Graciela Ocaña propone la entrega de un "bono compensatorio" a los jubilados en diciembre

Graciela Ocaña y Josefina Mendoza presentaron un proyecto donde cuestionaron el cambio en el ajuste previsional
Fuente: Archivo

Con fuertes críticas a los cambios en el sistema previsional, las diputadas nacionales de Juntos por el CambioGraciela Ocaña y Josefina Mendoza presentaron un proyecto de ley en el que proponen que los jubilados reciban en diciembre un "bono compensatorio por inflación" por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Ocaña cuestionó la nueva fórmula de movilidad previsional que impulsó el oficialismo. Dijo que el proyecto para ayudar a los jubilados con un bono se presenta "ante la falta de sensibilidad sobre la crítica situación de los adultos mayores, que frente a la crisis sanitaria no ha hecho más que empeorar".

El cruce entre Ernesto Tenembaum y Nora Veiras, directora de Página/12, por la polémica tapa de Soledad Acuña

"El ajuste que ha realizado el gobierno de los Fernández sobre ellos, asciende nada más ni nada menos que a 130 mil millones de pesos. Por eso, creemos que este bono compensatorio debiera financiarse con aquella exorbitante suma, que el gobierno nacional le ha quitado a los que toda su vida trabajaron por nuestro país", agregó la diputada de Confianza Pública.

El bono compensatorio, proponen, debería ser otorgado por única vez en diciembre, y su monto sería equivalente a "la diferencia entre los haberes que habrían percibido los beneficiarios" por el cambio de fórmula de ajuste.

Las diputadas señalaron que solo en octubre la Canasta Básica de los jubilados ascendió a 49.614 pesos, según datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Y agregaron que "con una jubilación mínima de 18.129 pesos, los jubilados y jubiladas de nuestro país apenas alcanzan a cubrir poco más de un tercio". "La situación de los jubilados de nuestro país resulta crítica" dijeron en un comunicado Ocaña y Mendoza, al justificar su iniciativa.

"Proponemos otorgar un bono compensatorio por la pérdida del poder adquisitivo del haber previsional padecida durante el año 2020, a todos los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino", ampliaron.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández defendió la nueva fórmula de movilidad previsional presentada por su gobierno y adelantó que en diciembre habrá "una corrección" de las jubilaciones". "Somos conscientes de que tenemos que hacerlo", dijo. Sin embargo, no especificó el monto de la suba.