Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dan gracias al universo desde Teotihuacán

TEOTIHUACÁN, Méx., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- "¡Gracias, gracias, gracias!", gritaron al universo los miles de asistentes que acudieron a la Zona Arqueológica de Teotihuacán a recibir el equinoccio de primavera.

Un día antes del 21 de marzo, fecha tradicional en la que celebran el inicio de esa estación del año, turistas nacionales y extranjeros llegaron a "recargarse de energía", pues de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el equinoccio 2023 fue a las 15:24 horas.

Muchos de ellos iban vestidos de blanco porque creen que así atraen la mayor cantidad de rayos solares y realizaron ceremonias previas a la llegada de la primavera en la zona.

Aunque desde hace varios años no se permite que suban a las pirámides del Sol y de la Luna, y al templo de Quetzalcóatl, para los turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la segunda zona arqueológica más visitada del mundo, sólo después de la de Egipto, no fue impedimento para que alzaran los brazos al cielo y recibieran energía en este lugar que consideran emblemático, por lo que representa la cultura teotihuacana para el mundo.

Para esta edición las medidas sanitarias ya no fueron tan estrictas como en ediciones pasadas por la pandemia de Covid-19, lo que permitió a muchos de los que ingresaron al recinto prehispánico quitarse el cubrebocas durante su ritual.

A las 15:24 horas, miles de brazos se levantaron al mismo tiempo, cerca de la Pirámide del Sol, y muchos de los asistentes gritaron tres veces gracias, en señal de agradecimiento al universo por la llegada de la primavera y por la renovación de su espíritu.

"Venir a las pirámides para mí representa llenarme de energía, purificarme y limpiarme y llenarme de toda esa luz y esa bendición que la primavera traerá en este 2023", dijo Luisa, originaria de la Ciudad de México.

"Es mi segunda vez que vengo a las pirámides, es una experiencia increíble y cómo todos nos hemos reunido para poder sentir la energía, a través de todos y de la naturaleza recibimos esta gran energía que nos ayuda", contó Michel, un turista hondureño.

"Es mi primera vez y es muy bonito haber venido y con la llegada de la primavera, y es mejor estar aquí, vine sola desde Nuevo León", relató Martina, otra de las visitantes nacionales.

El domingo, por ser el día en el que no se cobra la entrada, registró mayor asistencia de visitantes que los que lo hicieron ayer, no obstante que fue día feriado en México.

El Instituto de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Guardia Nacional y policías estatales y de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides llevaron a cabo un operativo para atender la seguridad de los visitantes y protección de los monumentos.

Se desplegaron 150 elementos de la Guardia Nacional al interior de la zona arqueológica, además de 120 elementos estatales y municipales. El operativo culminará este lunes 21 de marzo.