Gracias a esta hoja se acabó la dolorosa búsqueda de un desaparecido en Jalisco

Oscar Balderas
Gracias a esta hoja escrita a mano se logró la ubicación de un joven desaparecido en Jalisco

Lo que las autoridades y sus millonarios recursos no lograron en 29 días, las madres de los desaparecidos en Jalisco lo hicieron en menos de una semana con solo papel y pluma: reunir a una familia con un chico del cual nada se sabía desde el 8 de julio pasado.

El miércoles pasado, el Huffington Post México publicó una fotogalería titulada Los collages que hacen las madres de los desaparecidos en la tierra de El Mencho sobre la libreta digital del colectivo de víctimas de la violencia Por Amor a Ellxs, quienes anotaron en hojas y recortes de revistas las señas particulares y tatuajes de los cuerpos que están en el Servicio Médico Forense de Guadalajara.

Hoja de la libreta digital del colectivo Por Amor a Ellxs, donde se escriben y dibujan las características físicas de cuerpos en la morgue de Guadalajara.

La iniciativa tiene como objetivo informar qué cuerpos y con qué características están en las morgues de Jalisco a las familias que no tienen el dinero para viajar por el país buscando en cada Semefo a sus seres queridos. Para ahorrarles recursos, el colectivo Por Amor a Ellxs publica sus hallazgos en redes sociales.

Una primera tanda de notas y collages se hicieron públicas en Twitter y Facebook el 13 de agosto pasado y, entre las imágenes, una describía un cuerpo guardado con el folio "229/18": hallado en San Juan Tlaquepaque, con los tatuajes de un tigre negro con ojos azules, el nombre "Kelly" y otro, "Ariday".

Los detalles empataban perfectamente con Francisco Javier Mena Hurtado, de 31 años, desaparecido en ese Tlaquepaque desde el 8 de julio pasado.

Hasta abajo de la hoja, alguien anotó las características físicas de Francisco Javier, desaparecido en Jalisco desde inicios de julio. (Por Amor a Ellxs)

Alguien en redes sociales avisó al colectivo Por Amor a Ellxs que una de sus hojas correspondía a un desaparecido. Y a las 4:38 de la tarde de ayer jueves, se pidió la ayuda de la comunidad tuitera para ubicar y informar a la familia de Francisco Javier que su angustiosa búsqueda había concluido: el cuerpo del joven había sido hallado en la morgue de Guadalajara.

A las 8:09 de la noche del mismo día, la cuenta de Por Amor a Ellxs confirmó que la familia ya había reconocido el cuerpo.El reencuentro se había logrado, aunque desafortunadamente sin vida, gracias a la amorosa iniciativa de los familiares de desaparecidos de Jalisco.

Sigue leyendo en HuffPost