"Gracias a Dios estoy sana"

·3  min de lectura

Elizabeth Ramírez y Emmanuel Camacho

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Teresa Meneses, vecina de la alcaldía Benito Juárez, de 49 años y quien padece hipertensión, manifestó un gran alivio al enterarse de que dio negativo, luego de aplicarse la prueba rápida de Covid-19 en el Macro Kioscos ubicado en la explanada del Metro Etiopía, uno de los 26 puntos que habilitará el Gobierno capitalino para detectar los casos activos.

Temía que por su enfermedad pudiera estar contagiada: "No he tenido síntomas, pero como a veces no dan, ya no se sabe, prefiero prevenir y sentía muchos nervios, pero gracias a Dios estoy sana y me seguiré cuidando".

Teresa fue una de las primeras personas que recibió los resultados de la prueba rápida de Covid-19 en menos de 20 minutos. En total, en este punto se aplicaron 149 test, de los cuales 10 fueron positivos.

Si bien no hubo aglomeraciones, el paso de las personas fue constante desde las 09:00 horas y hasta las 14:00 horas que cierran estos espacios. Por la noche, la Secretaría de Salud informó que se aplicaron 2 mil 747 pruebas de antígeno y 410 fueron positivos en todos los kioscos y centros de salud.

El proceso dura en promedio 40 minutos; primero hay un tamizaje para verificar que tipo de prueba se realizará (PCR o antígenos) dependiendo de los síntomas y la gravedad.

La directora de la Jurisdicción Sanitaria de la demarcación, Mónica Ramírez Vargas, comentó a EL UNIVERSAL que las pruebas tienen 95% de confiabilidad, y precisó que para quienes dan positivo a Sars-Cov2 se les da seguimiento durante las siguientes tres semanas, en caso de no requerir hospitalización.

En el oriente, en San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía de Iztapalapa, se observó una gran presencia de personas para hacerse la prueba rápida. En comparación con los otros kioscos que ha instalado el Gobierno capitalino, sobre todo en las colonias prioritarias, en este sitio había largas filas para el estudio clínico.

Alrededor de las 09:00 horas, autoridades de Participación Ciudadana dieron los últimos detalles para instalar las carpas y sillas donde se realizarán los test, mientras que a esa hora al menos 10 personas estaban formadas para el estudio.

Pasó media hora y la fila se hizo más larga. Los vecinos explicaron que acudieron porque sospechan que portan el virus, pues familiares cercanos resultaron positivos.

"Mi suegra está internada por Covid, dio positivo, pero yo estuve con ella de enfermera los días que estuvo en casa, por consecuencia yo estaba con mi esposo, entonces venimos los dos a hacernos la prueba, no hemos tenido síntomas, pero más vale prevenir", expuso Rosario Valdez, comerciante y vecina que resultó negativa, luego de practicarse la prueba.

Contraste

También hubo casos positivos. Un integrante de una familia tuvo Covid-19 y las autoridades le recomendaron aislamiento y si presentaba insuficiencia respiratoria, acudir a su clínica.

En el Macro Kiosco del Metro Etiopía, un hombre decidió de inmediato trasladarse a la Unidad Médica del Centro CitiBanamex para aislarse y no contagiar a su familia.