Grace Mugabe impugna multa de cinco vacas y dos cabras por entierro del dictador Robert

·2  min de lectura
Grace Mugabe apeló una multa de cinco vacas y dos cabras por el entierro de su marido, el dictador Robert. (Zinyange Auntony/AFP/Getty Images)
Grace Mugabe apeló una multa de cinco vacas y dos cabras por el entierro de su marido, el dictador Robert. (Zinyange Auntony/AFP/Getty Images)

La viuda del expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, impugnó una multa de cinco vacas y dos cabras por el supuesto entierro indebido de su marido.

Grace Mugabe también espera revertir una orden judicial de un jefe tradicional en el distrito de Zvimba para desenterrar los restos del notorio dictador y volver a enterrarlos en un santuario de héroes nacionales en la capital, Harare.

Mugabe fue derrocado en un golpe de estado en 2017 y murió dos años después a la edad de 95 años, lo que provocó semanas de disputas sobre su lugar de descanso final.

Su sucesor Emmerson Mnangagwa, una vez su adjunto de confianza, se vio envuelto en una disputa de semanas con la viuda sobre su lugar de descanso final.

El presidente Mnangagwa había querido que Mugabe fuera enterrado en el cementerio de National Heroes Acre.

Pero su familia se negó, alegando que el exlíder había expresado temores antes de su muerte de que algunas de las personas que lo derrocaron buscarían llevar a cabo un ritual tradicional con algunas partes de su cuerpo.

En cambio, finalmente fue enterrado en el patio de su casa en el pueblo de Kutama, a 55 millas al oeste de Harare.

El jefe Zvimba emitió un fallo en mayo de este año que encontró a la esposa del difunto líder culpable de violar las costumbres locales con el entierro.

Leer más: Stuart Scheller: Marine que criticó retirada de Afganistán se enfrenta a un consejo de guerra

La multa obliga a la ex primera dama con cinco vacas y dos cabras durante una audiencia celebrada en su ausencia y ordenó la exhumación del cuerpo de Mugabe.

Los hijos de Mugabe presentaron una apelación contra la decisión a principios de este año, pero fue confirmada por un magistrado el mes pasado, lo que llevó a Mugabe a presentar una nueva apelación ante el Tribunal Superior.

La muerte del expresidente Mugabe en noviembre de 2019 fue recibida con reacciones mixtas, ya que fue recordado como un "ícono de la liberación" y como un "dictador" después de su liderazgo de 37 años.

Nacido en 1924 en lo que entonces era Rhodesia, Mugabe cofundó un movimiento de resistencia contra el dominio colonial británico y fue encarcelado durante 10 años entre 1964 y 1974.

Relacionados

Zimbabue reabre bares, pero sólo para vacunados

Cazador estadounidense mata a un león con arco y flecha en Zimbabue

Canadá y Zimbabue: Dos campañas muy distintas de vacunación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.