Por “Grace” espera Aguascalientes lluvias de intensas a moderadas el fin de semana

·2  min de lectura

Aunque la tormenta tropical “Grace” podría evolucionar a la categoría de huracán en las próximas horas a su paso por el Caribe mexicano, se prevé que el fin de semana pueda ingresar al territorio de Aguascalientes pero ya como una depresión tropical, pues al tocar tierra los huracanes pierden su fuerza de forma paulatina, informó el coordinador de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, Eduardo Muñoz de León, quien de esta manera descartó estragos catastróficos como se ha desinformado en las redes sociales.

Señaló que el pronóstico que se mantiene hasta el día de hoy es que del viernes al domingo podría haber lluvias de intensas a moderadas, como las que se han tenido en los días anteriores.

“Esperamos lluvias de intensas a moderadas, lo que es viernes, sábado y domingo, por el huracán Grace que llegará ya aquí a nosotros como depresión tropical, ya no propiamente como huracán, pero ya estamos preparados y en coordinación con CCAPAMA para hacer los desazolves de todos estos puntos en donde se nos conflictúa”.

A pesar de ello, se mantiene vigente el operativo de la Coordinación de Protección Civil para atender cualquier riesgo que pudiera presentarse para la población o en su patrimonio, con acciones como el desazolve de áreas frecuentes de encharcamiento, monitoreo de bordos y presas y supervisión de viviendas con riesgos estructurales.

En el caso de las presas, Muñoz de León señaló que las que se encuentran con un mayor volumen de agua son El Cedazo, Los Gringos y Montoro, además de los bordos de Los Caños y de la cuenca Parga, los cuáles mantienen un almacenamiento de entre el 60 y el 70%.

“En las presas seguimos tirando agua para evitar cualquier situación”.

Por otra parte, exhortó a la ciudadanía a no tirar basura a la calle para evitar que con las lluvias se tapen las alcantarillas y se registren inundaciones.

En la lluvia registrada la noche de este martes, el coordinador de Protección Civil Municipal informó que se atendieron cuatro caídas de árboles, encharcamientos en avenidas y pasos a desnivel inferiores, que provocaron que dos vehículos se quedaran varados.

“Nos cayó muy fuerte la tormenta en el norte y el oriente de la ciudad, tuvimos cuatro árboles caídos, dos ramas en riesgo, solamente un árbol cayó sobre un vehículo en el Fracc. Circunvalación Norte, y los encharcamientos en el par vial Gabriela Mistral, un rato en el Agropecuario, en Altaria y en la Zona Militar, afortunadamente fue en la noche y ya había pocos vehículos circulando”, agregó.

Por último, señaló que hasta el momento no se ha utilizado el refugio temporal para dar atención a las personas afectadas por las lluvias de las semanas recientes, aunque el espacio ubicado entre las calles Artillero Mier y Coba, en el fraccionamiento Morelos, se encuentra disponible para las personas que lo requieran.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.