‘Grace’ deja 8 muertos y tres desaparecidos en Veracruz; alertan por desbordamiento de ríos

·4  min de lectura
Grace
Grace

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el paso de huracán ‘Grace’ por la entidad dejó ocho personas muertas, y hasta el momento se reportan tres personas desaparecidas.

En un mensaje a medios, el funcionario dio a conocer sobre el fallecimiento de una familia en Xalapa, la madre y seis menores de edad, tras el deslave de un cerro cercano a su vivienda.

También confirmó la muerte de una niña menor de 7 años en la colonia 21 de marzo, en Xalapa, luego de que un alud sepultó parcialmente la vivienda donde se encontraba. Asimismo, un hombre falleció en Poza Rica cuando transitaba por la calle y un domo se le vino encima.

Cuitláhuac García dijo que el estado de emergencia aún no ha pasado, por lo que pidió a la gente no confiarse.

Aseguró que la entidad aún se encuentra en alerta roja y alertó por el desbordamiento de los ríos que han aumentado su caudal. Pidió a la población cercana a los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua buscar refugios municipales y zonas altas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El gobernador confirmó que el huracán provocó caída de árboles, anegaciones en calles y pasos vehiculares, falta de energía eléctrica y caída de postes.

‘Grace’, que alcanzó categoría 3 al tocar tierra durante la madrugada de este sábado en Tecolutla, Veracruz, perdió fuerza y ahora es tormenta tropical; aunque a su pasó dejó intensas lluvias que han provocado inundaciones, caída de árboles, cortes de energía y daños en algunas viviendas.

En su reporte de las 10 de la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Grace’ se localiza aproximadamente a 20 kilómetros al norte de Texcoco, Estado de México, y a 40 km de la Ciudad de México.

‘Grace’ recorre el centro del país con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Se prevén lluvias torrenciales en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca, y muy fuertes en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, además de que continuará el elevado oleaje en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Cómo impactó ‘Grace’

En Tecolutla, con unos 24 mil habitantes, las calles estaban plagadas de árboles y anuncios caídos, además de que salieron volando los techos de lámina de viviendas construidas con materiales frágiles, según imágenes de la cadena Televisa.

En la zona de playa de Tecolutla, Esteban Domínguez, con el rostro protegido por una mascarilla, observa la palapa (choza) reducida a escombros que albergaba su restaurante. Tenía esperanza de irse “medio recuperando” de la caída en el turismo por la pandemia de COVID-19.

“Es el esfuerzo de muchos años. Estando a la orilla de la playa sabemos que esto esto así es. De aquel lado tengo mi pobre casa, pero me la acabó, me dejó sin techo, sin muebles”, dice a la AFP.

Las calles de Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, eran prácticamente intransitables debido a los numerosos árboles, láminas y otros materiales que salieron volando por la fuerza de los vientos de Grace que superaron los 200 km/h.

En Casitas, una pequeña comunidad turística de la zona visitada sobre todo por capitalinos, el pescador Domingo Hernández recorre la playa, con el mar revuelto y unas cuantas palapas que resistieron.

Su casa se quedó sin techo con el huracán encima. “Se voló toda la lámina. Estuve ahí aguantando. Estábamos mi esposa, mi hija y yo. Sólo aguantó una partecita del techo”, dijo este pescador quien tiene el consuelo de que su lancha no sufrió daños.

Autoridades de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas también advertían a la población de los riesgos de inundaciones y deslaves por las precipitaciones de ‘Grace’, mientras en Ciudad de México llovía desde la madrugada.

En localidades del sur de Tamaulipas se han reportado algunas calles inundadas mientras que en el municipio de Teziutlán, en Puebla, se observaban árboles y anuncios caídos y daños menores en algunas edificaciones.

Las zonas impactadas por ‘Grace’ se encontraban sin energía eléctrica debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes preventivos.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, ‘Grace’ se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5 lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que ‘Grace’ tocaba tierra en territorio mexicano luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en el Caribe, donde dejó daños materiales menores.

Con información de AFP y Noticieros Televisa

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.