"Grace" deja daños en Puebla; encharcamientos hasta pérdidas totales

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El paso del huracán "Grace" por territorio poblano dejó unas 20 mil viviendas dañadas, cinco personas fallecidas, 315 mil 741 personas afectadas, 34 municipios sin energía eléctrica y unas 18 mil 453 hectáreas siniestradas en 11 municipios, a cultivos de café, maíz, frijol, aguacate y frutales, principalmente.

Así lo informó la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, en conferencia de presa virtual, presidida por el gobernador Puebla, en la que participó también la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

Hill Mayoral expuso que, de acuerdo con los informes preliminares, los daños aún no se pueden cuantificar, porque no han concluido los levantamientos de los censos; sin embargo, mencionó que a la población se le ha brindado apoyo desde que se alejó el fenómeno hidrometereologico.

Dijo que los daños en las viviendas van desde encharcamientos hasta la pérdida total, al tiempo que refirió a las causas de las cinco personas fallecidas: los decesos confirmados, se registraron en el municipio de Olintla, donde una mujer murió de un infarto, y un hombre que falleció tras ser golpeado en la cabeza por una teja.

Además, aseguró que se trabaja en la evaluación de daños con los municipios para tener un número final de afectaciones totales. Agregó que hay un estimado de 2 mil 540 pobladores incomunicados en Tlacuilotepec, La Lagunilla y San Miguel Eloxochitlán.

Y especificó que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, se trabaja para liberar algunos tramos carreteros que permitan restablecer el acceso a los municipios de Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán y Tepango de Rodríguez.

En su momento, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez expresó que se han contabilizado 18 mil 453 hectáreas siniestradas en 11 municipios, a cultivos de café, maíz, frijol, aguacate y frutales, principalmente.

Luego de escuchar lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó se mantiene en contacto con los alcaldes de los municipios afectados y reiteró que los daños se enfrentarán con orden y unidad.

Asimismo, recordó que su administración actuó de manera inmediata para atender a la población, tras el paso del huracán, por lo que desde el primer momento fueron habilitados albergues, además de que actualmente hay personal con maquinaria para reabrir caminos.

También, adelantó que, una vez que las secretarías de Gobernación, Infraestructura y Desarrollo Rural concluyan con la evaluación de daños, su administración impulsará programas para la reparación de caminos, así como para apoyar a las y los poblanos que perdieron sus cosechas y viviendas.

El mandatario estatal reiteró que su administración no dejará solos a las poblanas y poblanos como ocurrió en el pasado, por lo que ya hay acciones para que las comunidades afectadas no estén incomunicadas, y para que quienes perdieron sus viviendas y cosechas pronto las recuperen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.