Grace se debilita aún más, pero se espera que vuelva a golpear a México como un huracán de 85 mph

·3  min de lectura

El huracán Grace avanzó a través de la península de Yucatán en México el jueves por la mañana después de tocar tierra antes del amanecer con vientos de 80 mph.

Los vientos máximos de Grace disminuyeron a 60 mph a medida que la tormenta avanzaba sobre la península de Yucatán en México, según las 2 p.m. Actualización del jueves del Centro Nacional de Huracanes.

Pero se espera que la tormenta recupere fuerza después de emerger sobre el océano y parece probable que golpee la costa central de México el viernes por la noche o el sábado temprano como un huracán con vientos de 85 mph.

Grace tocó tierra alrededor de las 4:45 a.m. hora local en Tulum, sitio de una antigua ciudad maya que es un destino popular de excursiones de un día para los turistas. Justo al norte de esa área, las calles de Playa del Carmen estaban llenas de ramas de árboles, según Associated Press. Algunas líneas eléctricas colgaban sin fuerzas y fuertes ráfagas de viento lanzaban una lluvia punzante.

La tormenta dejó sin electricidad a al menos 150.000 clientes. Un carril de la carretera entre Playa del Carmen y Tulum fue bloqueado por una señal de tránsito caída, informó AP. Una gasolinera fue destruida cuando un gran pabellón se derrumbó, destrozando dos coches.

Los vientos con fuerza de huracán de Grace se extendieron hasta 35 millas desde el centro de la tormenta con vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 140 millas desde el centro.

Cancún, Cozumel y otras ciudades de la costa de Yucatán estaban amenazadas por inundaciones y marejadas ciclónicas, además de fuertes vientos dañinos. Se midió una ráfaga de 79 mph en Cancún, según el Centro Nacional de Huracanes.

La marejada ciclónica podría inundar la península con hasta 3 a 5 pies de agua. Se pronostica una lluvia potencial de 4 a 10 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas.

Se han preparado albergues y se han implementado medidas de protección en las zonas más vulnerables, entre ellas las localidades de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Allen, según el Riviera Maya News. Tres cruceros, Symphony of the Seas, Allure of the Seas y Adventure of the Seas, cancelaron sus planes de atracar en Cozumel esta semana.

Después de perder fuerza sobre el Yucatán, se pronostica que Grace recuperará el poder y producirá vientos de 80 mph nuevamente sobre el océano abierto antes de golpear la costa mexicana por segunda vez. Pero el centro de huracanes dijo que existe una considerable incertidumbre sobre los pronósticos de la fuerza de la tormenta después de que cruza la península de Yucatán.

Después de su segundo aterrizaje en la parte continental de México, Grace “debería debilitarse y disiparse rápidamente sobre las montañas de México en 72 horas, si no antes”, dijeron los meteorólogos el jueves.

Los meteorólogos esperan que se forme un tercer huracán esta semana a partir de la tormenta tropical Henri cerca de las Bermudas.

El huracán Elsa, el primer huracán de la temporada, se formó a principios de julio. El pronóstico de la NOAA prevé una temporada superior al promedio, con siete a 10 huracanes.

Grace es una de las tres tormentas que se monitorearon en el Atlántico esta semana, una indicación de la llegada del período pico de la temporada de huracanes. El Centro Nacional de Huracanes dice que no se esperan más tormentas durante los próximos cinco días.

La tormenta tropical Fred se convirtió en un mínimo remanente el martes. Se pronostica que la tormenta tropical Henri se convierta en huracán cerca de las Bermudas esta semana.

La escritora del personal de Sun Sentinel, Angie DiMichele, contribuyó a este informe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.