Grace se fortalece a huracán categoría 3 antes de tocar tierra en oriente de México

·2  min de lectura
Un hombre viaja en su bicicleta bajo la lluvia luego de que el huracán Grace tocó tierra en la península de Yucatán, en Mérida

Por Tamara Corro

TECOLUTLA, México, 20 ago (Reuters) - Grace seguía fortaleciéndose y el viernes se convirtió en un poderoso huracán categoría 3 poco antes de impactar en la costa oriental de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Tras cruzar el Caribe, el ciclón se convirtió por primera vez en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson la madrugada del jueves antes de tocar tierra en la turística costa caribeña mexicana. Después, se degradó temporalmente a tormenta tropical y se adentró en el Golfo de México.

La noche del viernes, Grace -convertido en un huracán mayor- se hallaba a unos 165 kilómetros al norte de Veracruz y soplaba vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes, mientras seguía avanzando hacia el oeste a 17 km/h, de acuerdo a datos del NHC.

"Un fortalecimiento adicional es posible hasta que Grace toque tierra, con un rápido debilitamiento esperado a medida que Grace se mueve tierra adentro sobre las montañas del centro de México", sostuvo el NHC en su más reciente reporte.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de las localidades afectadas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo a través de Twitter para que busquen refugio en las partes más altas o acudan a los albergues que se están instalando.

Las autoridades de Veracruz, una ciudad portuaria enclavada en la costa del Golfo de México, elevaron la alerta en los municipios donde Grace golpearía con más fuerza e instaron a la población a estar pendientes de la evolución del ciclón.

El viernes, Grace ya generaba fuertes lluvias en los estados que forman la Bahía de Campeche, como Tabasco, Campeche y Veracruz, donde se encuentra uno de los principales puertos del país y terminales marítimas de la estatal petrolera Pemex.

Una vez que avance sobre el centro de México el sábado, Grace descargará fuertes lluvias en la zona metropolitana del Valle de México, formado por la capital y decenas de municipios adyacentes que alojan a más de 22 millones de habitantes.

Por el momento, Grace no ha dejado víctimas mortales en el país, aunque dejó temporalmente sin luz a cerca de 700,000 personas en la turística Península de Yucatán, donde también causó inundaciones, caída de árboles y desprendimiento de techos.

(Escrito por Diego Oré y Raúl Cortés en Ciudad de México; Editado por Miguel Angel Gutierrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.