Si grabas a otro en secreto en Florida, al estilo Johnny Depp y Amber Heard, podrías pagar caro

Cada día es más común el uso de aplicaciones para espiar a una persona a través de múltiples métodos con los que poder grabar conversaciones privadas, entre otros tipos de espionaje ilegal que invaden la privacidad de una persona.

A raíz del caso civil de Johnny Depp Depp y Amber Heard muchos piensan que es legal grabar a otra persona en secreto para aportar sus grabaciones ante un caso legal o simplemente para chantajear a alguien, pero no siempre es lícito ya que las leyes varían dependiendo de cada estado.

Si te amenazan con hacer pública una grabación privada sin tu consentimiento, si tu cónyuge te extorsiona por una grabación de audio realizada en secreto a través de un software espía o si te han grabado con una cámara secreta, has de saber que la ley está de tu parte.

Más de uno se lo va a pensar dos veces cuando conozca cuáles son las penas de prisión y las sustanciosas multas por estos delitos.

Ley Estado Florida

En Florida, es delito grave de tercer grado grabar conversaciones privadas sin el consentimiento de la persona. La ley de la Florida Recording Law o Ley de Grabación es una ley de “consentimiento de dos partes”.

Todas las personas involucradas en una conversación privada deben dar su consentimiento para que sea legal cualquier grabación de audio en persona en el estado de Florida. Y no solo es delito grabar este tipo de conversaciones, sino también divulgar el contenido de esa comunicación sin el permiso otorgado libremente por cada parte.

Además, la ley establece que está prohibido grabar una llamada telefónica sin el consentimiento de todas las personas al igual que grabar una conversación privada en su propia casa, incluso a sus propios miembros de la familia. Siempre hay que pedir permiso.

Las leyes de video voyeurismo del estado de Florida § 810.145 prohíben la instalación de cualquier dispositivo de imágenes “para ver, transmitir o grabar en secreto a alguien, sin el conocimiento de esa persona” en circunstancias en las que la persona expone el cuerpo en privado en un área donde hay una expectativa razonable de privacidad, incluyendo baños y probadores.

La ley también prohíbe grabar videos en secreto debajo o a través de la ropa sin el consentimiento de la persona.

Nueva ley: Si subes demasiado alta la música en el auto, esta será la sustanciosa multa

BitTorrent ha apostado por el desarrollo de aplicaciones y programas que dificultan el espionaje y la vigilancia, como su aplicación de mensajería ultrasegura llamada Bleep.
BitTorrent ha apostado por el desarrollo de aplicaciones y programas que dificultan el espionaje y la vigilancia, como su aplicación de mensajería ultrasegura llamada Bleep.

Tipos de espionaje ilegales más comunes

No es legal cuando no informan a una persona sobre aplicaciones móviles recopilan datos privados como fotos, mensajes de texto, llamadas, videos y correos electrónicos, entre otros.

Aplicaciones de seguimiento de ubicación, que hacen uso incorrecto del GPS y ayudan a monitorear la ubicación de una persona sin su consentimiento.

Aplicaciones de grabaciones de conversaciones sin previo autorización de la persona grabada.

¿Listo para hacerte ciudadano americano? Los fondos para prepararte se duplicaron a $20 millones

Los programas de espionaje cibernético –spyware, o stalkerware– son fáciles de obtener y brindan a los que quieren estar husmeando poderes extraordinarios para espiar. Pero, es ilegal.
Los programas de espionaje cibernético –spyware, o stalkerware– son fáciles de obtener y brindan a los que quieren estar husmeando poderes extraordinarios para espiar. Pero, es ilegal.

Sanciones por cada situación delictiva

Grabar un audio en secreto a alguien en Florida, bajo la ley Fla. Stat. 934.03, es un delito grave de tercer grado, con sanciones penales y civiles punibles de hasta cinco años de prisión y una multa de $5,000.

Cada grabación de audio es un delito grave por separado. Si haces cinco grabaciones, has cometido cinco delitos graves según la ley de Florida. Y si te llega un audio grabado en secreto y lo compartes, también cometes un delito aunque lo haya grabado otra persona.

También es delito grave de tercer grado cada vez que una persona comparte el audio grabado en secreto, y cada vez que lo compartes es un delito grave por separado.

La extorsión es un delito grave de segundo grado, separado del delito de grabación, con una clasificación de gravedad de nivel 6, según el Código de castigo penal de Florida. Se castiga con hasta 15 años de prisión, 15 años de libertad condicional y una multa de $10,000.

En Florida, este tipo de grabaciones sin consentimiento por parte de todas las personas implicadas son inadmisibles en la Corte ante cualquier caso legal, según la ley 934.06, a menos que se usen para denunciar un caso de violación de la intimidad o distribuir dichas grabaciones bajo Fla. Stat. 934.

La única excepción a esta ley es cuando la grabación en secreto la hacen niños menores de 18 años que están siendo abusados física o sexualmente por un abusador.

Mediante la ley Fla. Stat. 934.10, también puedes presentar un recurso civil por agravio de invasión de la privacidad contra la persona que secretamente graba el audio de tu hogar o en general. La multa es de $100 por día de grabación de audio secreta o $1,000, la cantidad que sea mayor.

Solo puedes grabar legalmente en lugares públicos, no privados, según el estatuto de Florida. Y, de momento, los únicos que no tienen restricciones en este sentido son las organizaciones gubernamentales y el departamento de aplicación de la ley.