Graban nombre de Fer Morán en memorial de Plaza de Armas

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El nombre de Fernanda Morán, joven de 21 años de edad asesinada por su expareja, fue grabado en el memorial que se encuentra en Plaza de Armas para recordar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en San Luis Potosí.

Ivette Gasca, artista que elaboró esta escultura, se dio cita a las 15:00 horas del pasado miércoles para grabar el nombre de Morán en el manto estelar que cubre la figura que representa la lucha por las mujeres y sus familias que continúan el camino para encontrar justicia.

Horas más tarde, arribó Jazmín, madre de Fernanda, quien agradeció el acompañamiento de otros familiares de víctimas de feminicidio como Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo; Carmelo Hipólito, padre de Odalys Hipólito, y Susana González, madre de Lupita Viramontes. Ellos unieron su voz y pidieron al nuevo gobernador, Ricardo Gallardo, una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Hipólito señaló que esta fiscalía es necesaria debido a que entre instituciones "se echan el paquete" y los traen brincando de una dependencia a otra para, al final, no obtener lo que piden: verdad y justicia.

La colocación de este memorial es parte de las acciones para la reparación del daño a los familiares, pero al mismo tiempo le recuerda a los poderes Legislativo y Ejecutivo que tienen una deuda pendiente con las mujeres potosinas.

"Justicia, justicia, justicia para Karla, para Nataly, para Odalys, para Lupita, para Fer, vamos a estar unidos por este dolor que llevamos", mencionó Esperanza Lucciotto al reunirse con otros familiares de víctimas de feminicidio.

Jazmín, madre de Fer Morán, tomó la palabra para denunciar las omisiones de la Fiscalía General del estado al investigar el caso de su hija, pidió empatía y exigió que haya personal especializado para atender feminicidios porque "esto no va a terminar, hoy [miércoles] amanecimos con una muerte más, en lo que va del año son 70 mujeres", dijo.

Al finalizar la intervención de los familiares, se develó una placa que acompañará al monumento, en la cual se lee: "Este memorial fue colocado en un acto público donde madres, familiares de víctimas de feminicidio, organizaciones y mujeres exigieron a las autoridades su derecho a la memoria, la justicia y la reparación en San Luis Potosí.

"Representa a Karla Pontigo, quien es abrazada por Nataly, Odalys, Lupita, Ale, Samantha, Fer y 41 mujeres cuyos nombres se encuentran en la manta que la rodean. No estamos todas, pero estamos juntas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.