'Montachoques': de la extorsión a la agresión por un choque inventado en CDMX

El pasado 25 de octubre el usuario de TikTok Dan Tapia compartió un clip en el que muestra cómo él y una mujer fueron amedrentados por un par de hombres quienes aparentemente son montachoques.

En la grabación, Tapia escribió: "aguas con estos estafadores, se nos cerraron y después pidieron dinero para su llanta". Además, mencionó que el hecho ocurrió en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

En el video se observa que dos sujetos están afuera del auto en el que viajaba Dan y una mujer, quien era la que estaba detrás del volante. Entonces uno de los hombres, que usa cubrebocas negro, playera del mismo color y pantalón de mezclilla, alega: "por eso, te saliste mal, entiende, aprende a manejar".

La conductora le respondió tranquilamente: "ahorita ellos lo arreglan, para eso tenemos los seguros". Esas palabras hicieron enfurecer al hombre que responde gritando: ¡el seguro no va a cubrir nada, entiende!", y después patea con fuerza el vehículo y se retira.

Después el agresor amenaza con regresar, pero su compañero lo detiene. Por otro lado, Dan Tapia le indica a la mujer: "aguas, aguas, sube la ventana, sube la ventana".

Más tarde, el joven compartió otro video en el que comenta: "hola que tal amigos yo soy Dan Tapia, yo fui quien grabó el video. Para darles un poquito más de contexto: yo soy comediante de stand up, justamente ese día iba a dar un show y nos dirigíamos para allá, fue el momento en el que sucedió eso".

Luego explicó la razón por la cual no solicitaron ayuda a las autoridades: "muchos preguntaron por qué no le hablamos a la policía, desafortunadamente en ese momento no había ninguna patrulla cerca".

Los llamados montachoques transitan por las avenidas y estudian a los conductores de otros vehículos, una vez identificada a una víctima le dan alcance y se meten frente a ellos para causar un accidente. Luego se bajan del auto para amedrentar al conductor que los chocó y exigirle dinero. Algunas veces no actúan solos, por lo que llegan más personas a ejercer presión.

Ante el aumento de denuncias de casos similares, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX emitió un comunicado en el que menciona cómo actuar en caso de estar en una situación similar:

• Orillar los vehículos a un lugar que no obstruya el tránsito.

• Permanecer en calma y estar dentro del automóvil.

• Luego de un incidente de tránsito, hacer del conocimiento al agente de seguros y proporcionarle la ubicación.

• Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

• Evitar acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial.

• Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que lo acredite como parte de la empresa.

• Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites, el interesado debe estar presente.

• En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico.