Grabaciones inéditas muestran que policía advirtió que estaban abrumados por los alborotadores del Capitolio

·3  min de lectura

La Policía de Parques de Estados Unidos en Washington, DC, se vio abrumada por los manifestantes y pidió ayuda a sus colegas, horas antes del discurso del 6 de enero del expresidente Donald Trump instando a la gente a marchar hacia el Capitolio, revelan nuevas grabaciones explosivas.

A las 09:00 horas, la Policía de Parques en el Capitolio informó que "personas rompieron la valla" y se comunicó por radio con sus colegas con preocupación sobre "una gran multitud que nos sigue", según muestran las grabaciones obtenidas por la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW).

La Policía de Parques se reunió con una gran multitud cerca del Monumento a Washington temprano en la mañana y se le había ordenado que intentara detenerlos, pero había solicitado refuerzos para hacerlo.

“El Servicio de Parques ha solicitado que el Círculo de la Bandera esté cerrado... tenemos unas 300 personas aquí, todos se niegan a irse. ¿Tenemos escuadrones de reacción para que podamos tener una pequeña demostración de fuerza y cerrar esta área?", un oficial comunicó por radio poco antes de las 09:00 horas, según CREW.

Antes del discurso de Trump, en el que dijo a sus partidarios que " si no luchan a morir, ya no tendrán un país", la policía ya tenía miedo de interactuar con una multitud numerosa, sugirieron grabaciones que presagiaron el día de la violencia mortal que siguió.

"La gente se niega a irse.. la única otra cosa que puedo pensar que puedo hacer es amenazar con arrestos, lo que incitará a la multitud, así que a menos que tengamos algunos oficiales aquí, voy a estar en espera", dijo uno por radio.

Al discutir la importancia de las grabaciones recientemente publicadas, Rachel Maddow, de MSNBC, señaló: “Estas son grabaciones que, entre otras cosas, muestran que cuando la Policía de Parques Nacionales, esa fuerza policial, estaba abrumada. En un momento tuvieron el respaldo de varios de sus oficiales en el interior del Monumento a Washington para su propia protección y ese tipo de presión extrema sobre esos oficiales de policía ocurrió a las 09:30 de la mañana del día del ataque al Capitolio".

La publicación de las grabaciones se produce luego de la información obtenida a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) por parte de Politico, que se muestra tan tarde como a las 13:40 horas de la tarde de la insurrección, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) envió un aviso al ejército de Estados Unidos declarando que “no se habían producido incidentes importantes de actividad ilegal”.

Leer más: Citan a ex asesores de Trump en caso del asalto al Capitolio

Este mensaje se envió una hora después de que se descubriera una bomba casera alrededor de las 12:45 horas fuera de la sede del Comité Nacional Republicano (RNC) y a pesar de que la policía había estado luchando por contener a los alborotadores durante varias horas, incluso más según las grabaciones recién publicadas.

Menos de una hora después de que la Policía de Parques hablara por radio sobre la situación en el Monumento a Washington, que lograron controlar después de hacer un arresto y formar una “burbuja” de oficiales para trasladar al arrestado a su vehículo, había surgido otra situación en el Monumento a Lincoln.

—Hay.. entre 500 y 800 personas aquí. ¿Viene la reacción o qué?", decía el mensaje, mientras que otro agregó "tenemos individuos con escudos y máscaras de gas en la estatua".

Horas más tarde, una turba violenta irrumpió en el Capitolio tratando de evitar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Relacionados

Nadador Keller se declara culpable en irrupción al Capitolio

Tras 6 de enero, el Capitolio de EEUU encara nuevas amenazas

Casa Blanca no dejará que Trump afirme ‘privilegio ejecutivo’ para evitar castigo por disturbios del Capitolio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.