GRÁFICO-El fuerte gasto en las principales ligas de fútbol de Europa

Marc Jones
·4  min de lectura

Por Marc Jones

LONDRES, 22 abr (Reuters) - El furor creado por lo que parece ser ahora un plan fallido para crear una rupturista Superliga de fútbol en Europa nació de la necesidad de estabilizar las finanzas en este deporte, argumentaron sus artífices.

Los gráficos a continuación muestran algunas de las cifras alucinantes involucradas en las ligas más ricas del mundo.

CRECIENTE VALOR

El valor combinado de los 32 principales equipos europeos ha crecido más del 50% desde 2016 según la firma de contabilidad KPMG, que analiza el "valor empresarial" general de los clubes: el capital de sus propietarios, más la deuda total, menos el efectivo.

El aumento ha sido impulsado por un aumento anual agregado del 11% en los ingresos operativos totales. Eso ha sido liderado por el salto del 65% en los ingresos por transmisión que los clubes obtuvieron entre 2016 y 2020.

El Olympique de Lyon ha experimentado el mayor aumento individual durante ese período con un 193%. Tottenham Hotspur ha subido un 158% desde tener un valor de 800 millones de euros a poco más de 2.000 millones, mientras que Manchester United y Barcelona han visto ganancias relativamente modestas del 15% y 16% a alrededor de 3.300 y 3.200 millones de euros.

IMPACTO DEL COVID

Los 20 clubes más importantes de Europa generaron ingresos por valor de 8.200 millones de euros (9.860 millones de dólares) en la temporada 2019/20, según un informe anual de Deloitte.

Eso fue inferior a los 9.300 millones de euros en 2018/19, y aunque está parcialmente distorsionado por el hecho de que el COVID-19 provocó que algunos ingresos por transmisión se retrasaran al próximo año contable, se estima que la pandemia les costará a esos 20 clubes más de 2.000 millones de euros en ingresos al final de esta temporada.

Las cifras también muestran que la docena de clubes involucrados en la Superliga ganaron poco más de 5.500 millones de euros (6.610 millones), el 67% del total de 8.200 millones de euros del año pasado.

DEUDA

Muchos clubes ahora tienen deudas importantes debido al costo de comprar jugadores y construir o mejorar sus estadios.

KPMG calcula que el Tottenham Hotspur de Inglaterra, que acaba de construir un nuevo estadio, tenía la deuda total más alta con 685 millones de euros (594,70 millones de libras) en 2019/20. Le siguieron Manchester United y Juventus con 524 y 390 millones de euros de deuda.

Barcelona y Real Madrid tenían 318 y 170 millones de euros, respectivamente. El campeón de Alemania y último ganador de la Liga de Campeones, el Bayern Munich, no presenta deudas y clubes como Paris Saint-Germain y Chelsea, al menos en la superficie, tienen más efectivo en sus libros que préstamos.

Sin embargo, otros argumentan que esas cifras no muestran el panorama completo, ya que algunos propietarios de clubes súper ricos ofrecen "préstamos blandos" sin intereses, que no siempre se contabilizan.

Deloitte estima que la deuda del Chelsea, por ejemplo, sería de 1.300 millones de libras esterlinas, la mayor de la Premier League, si se incluyeran los "préstamos blandos" de su propietario, el ruso Roman Abramovich.

SALARIOS

Hace una década, los salarios en las cinco grandes ligas ascendían a unos 5.600 millones de euros. La relación salario-ingresos ascendió al 51% en Alemania, 70% en la Premier League y 75% tanto para la Serie A de Italia como para la Ligue 1 de Francia.

Al comienzo de la temporada pasada, esa masa salarial combinada se había disparado a aproximadamente 17.000 millones de euros. Sin embargo, con el COVID-19 recortando los ingresos, "sería razonable suponer que veremos que la relación salario-ingresos empeorará en el fútbol europeo", dijo Sam Boor, gerente senior de negocios deportivos de Deloitte.

"La UEFA ha dicho históricamente que una relación salario-ingresos del 70% debería ser el límite superior que deben alcanzar los clubes, pero podemos ver que varios clubes grandes superan esa cifra y posiblemente incluso superen el 100% en el corto plazo".

Incluso antes del COVID-19, la relación salario-ingresos en la segunda división inglesa ya era del 107%, señaló Boor.

(1 dólar = 0,8316 euros)

(1 libra esterlina = 1,1519 euros)

(1 euro = 0,8674 libra)

Gráfico Crecimiento de ingresos de "Grandes 5" ligas de Europa: https://tmsnrt.rs/3grWoWx

Gráfico Precio de acciones de algunos equipos europeos que cotizan en bolsa: https://tmsnrt.rs/3tJlyn9

Gráfico Deuda financiera neta de principales clubes de fútbol de Europa: https://tmsnrt.rs/2PavGXb

Gráfico Ratio salario a ingresos de las "5 mayores Ligas": https://tmsnrt.rs/3gwvcG8

(Reporte adicional de Yoruk Bacheli en Londres. Editado en español por Rodrigo Charme)