Anuncios

El GP de México se queda mudo tras retiro de Sergio Pérez, su consentido

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Gran Premio de México es reconocido por el ruido que hace el público, que en ocasiones llega a ser ensordecedor. Los presentes anhelaban por ver una gran actuación de Sergio Pérez, su consentido.

Sin embargo, el Autódromo Hermanos Rodríguez se sumió en silencio menos de un minuto después del inicio de la carrera cuando el piloto local chocó contra el Ferrari de Charles Leclerc, en la primera curva y se salió volando de la pista luego de que su llanta golpeo el auto del piloto monegasco. Momentos después, se pudo escuchar un “¡No!” por parte de la multitud y pasó lo que para muchos fue una pesadilla, “Checo” se retiró de la carrera.

Niños que ven a Pérez como un modelo a seguir comenzaron a llorar en las gradas y muchos de los presentes empezaron a abandonar el recinto tras saber que ya no verían más a “Checo”. Durante las dos vueltas posteriores al retiro del mexicano la multitud abucheó a los dos pilotos que lideraban en ese momento, Leclerc y Max Verstappen, el compañero de Pérez en Red Bull que acabó llevándose la victoria.

Días antes, Pérez señaló que ésta era la carrera que más esperaba en la temporada. Las imágenes posteriores a su retiro dejaron claro que el mexicano estaba devastado, al igual que su público, el cual espera todo el año ver correr a un ídolo nacional.

“La oportunidad, el sueño de ganar, de vivir mi carrera con pasión, eso me llevó a arriesgar algo que quizás era muy arriesgado pero que si me hubiera salido, salir de la primera curva en primer lugar”, comentó Pérez tras su retiro.

"En perspectiva no lo debí de haber hecho, pero si volviera a estar en esa situación lo volvería a hacer porque hoy no era suficiente para mí estar en el podio, sólo soñaba con ganar”, añadió el piloto de 33 años.

Verstappen, quien salió victorioso de México por tercer año seguido, señaló que “entiende por completo” el arriesgado movimiento de su compañero: “Es el gran premio de casa, quieres estar en el podio, lo intentó”, dijo.

“Si hubiera funcionado, se habría visto increíble. Y, por supuesto, creo que es la emoción de estar en el podio", añadió el neerlandés.

Leclerc, que terminó tercero, comentó que quizás “Checo” no se dio cuenta que Verstappen estaba a su derecha y que no tenía más espacio para moverse.

“Empezó a cerrarse y cuando vi eso sabía que íbamos a chocar en algún punto, cosa que pasó", dijo el monegasco.

A falta de tres carreras en la temporada, “Checo” permaneció en el segundo sitio, pero su ventaja sobre el tercero Lewis Hamilton se redujo a tan sólo 20 unidades. El británico de Mercedes se acercó tras quedar segundo en México.

Pérez, con 32 podios en la F1, había logrado figurar entre los primeros tres lugares los últimos dos años en su casa. Por ello, señaló, “hoy un podio iba a ser muy poco”.

“Me olvidé del subcampeonato y simplemente quería ganar”, afirmó.

“Si estoy donde estoy es por la pasión que tengo, por la determinación que tengo”, respondió Pérez cuando le preguntaron si arriesgó su actual sitial en la clasificación de pilotos.

Hamilton apuntó que su prioridad es que Mercedes quede segundo en el campeonato de constructores.

“Después de hoy, daremos lo mejor de nosotros”, dijo Hamilton, el siete veces campeón de la F1 que sumó un punto adicional tras registrar la vuelta más rápida en la última vuelta de la carrera. “No hace una gran diferencia en mi vida ser segundo o tercero. Es más importante que el equipo sea segundo en el campeonato de constructores y en eso hay que enfocarnos. Es un bonus ser el segundo en pilotos”.

Pese a haberse retirado, dejar silenciados a miles de fanáticos en lo que fue un gran premio para el olvido, Pérez señaló que él se va tranquilo "porque di todo mi esfuerzo, di todo de mi y me voy orgulloso tanto de mi equipo como de mí porque al final darlo todo de ti es lo que puedes hacer”.

Y al público, que ha estado con él en cada carrera desde que la F1 regresó a México en 2015, año con año esperando verlo ganar en casa, Pérez sólo les pudo dar las gracias.

“Siempre me hacen vivir momentos inolvidables que hay que disfrutar mucho de estos momentos porque en unos años sólo serán grandes recuerdos”, dijo Pérez. “Mi afición es la mejor del mundo sin duda, por ello quería darles todo. Yo sólo quería ganar”.