Quién era Goyo Benito, el defensa del Real Madrid en la década del 70

M. Navas

Goyo Benito, central del Real Madrid durante los años setenta, ha fallecido en la mañana de hoy a los 73 años de edad tras una larga enfermedad. Estuvo en el primer equipo blanco desde 1969 hasta 1982, año en el que se retiró, después de ganar once títulos con el club blanco: seis Ligas y cinco Copas del Rey.

Estuvo casi toda su carrera deportiva en el Real Madrid, a excepción de sus dos primeras temporadas como profesional, en las que vistió la camiseta del Rayo Vallecano en calidad de cedido. Debutó en octubre de 1969, ante la Real Sociedad, como lateral izquierdo, compartiendo banda, como recuerda AS, junto a la leyenda Paco Gento. A partir de entonces, disputó un total de 420 partidos en los que anotó 3 goles. Llegó a ser internacional con España hasta en 22 ocasiones, de 1971 a 1978, sin llegar a disputar una competición internacional.

No fue un defensa dotado técnicamente, pero suplió sus carencias con, garra, presencia física y su fuerte temperamento, lo que le granjeó el apodo de "Hacha Brava". Por su vinculación al club, le fue concedida en 1979 la "Laureada", la insignia de oro y diamantes con el escudo del club. Fue el segundo jugador en lograrla después de Pirri. Una vez retirado, llegó a formar parte en la primera candidatura de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid. En los últimos años, estaba retirado de la vida pública.