Gove asegura que Reino Unido está "preparado" para una salida sin acuerdo

FOTO DE ARCHIVO: El ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, durante una rueda de prensa en el 10 Downing Street, Londres

Por Kanishka Singh

18 oct (Reuters) - El ministro británico encargado de negociar sobre el Brexit con la UE, Michael Gove, dijo el domingo que el Reino Unido está "cada vez mejor preparado" para una salida sin acuerdo, pese a las demandas del sector empresarial para que Londres y Bruselas alcancen un compromiso en torno a los términos comerciales.

Una salida sin acuerdo como final a cinco años de negociaciones supondría un varapalo para las frágiles cadenas de suministro que se extienden entre Reino Unido, la Unión Europea y el resto del mundo. Y llegaría, además, en plena crisis económica causada por la pandimia.

"No es mi escenario preferido", dijo Gove en un artículo de opinión publicado en el Sunday Times.

"Pero si hay que elegir entre atarnos las manos indefinidamente o poder moldear nuestro propio futuro, entonces no hay dudas. Salir (de la UE) en términos australianos es una posibilidad para la que cada vez estamos más preparados".

El primer ministro, Boris Johnson, dijo el viernes que Reino Unido debe prepararse para un acuerdo con la Unión Europea similar al que tiene con Australia, "basado en simples principios de libre comercio internacional".

El llamado "acuerdo australiano" implica que Reino Unido comerciaría con la UE de acuerdo a los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC): los aranceles se impondrían en virtud de las normas del organismo, lo que podría causar un aumento de los precios.

Mientras, el mismo domingo, más de 70 grupos empresariales británicos, que representan a más de 7 millones de trabajadores, hicieron un último intento para persuadir a los políticos de que regresen a la mesa de negociaciones a partir de la próxima semana para alcanzar un acuerdo.

"Se requiere un cambio fundamental en la actitud y política de la UE para que las cosas vuelvan a su cauce", escribió Gove en el Sunday Times.

"Tal como están las cosas, eso no sucederá", añadió.

(Información de Kanishka Singh; editado por Daniel Wallis y Sonya Hepinstall; traducción de Jorge Martínez)