“Goticas milagrosas”: la promesa de Nicolás Maduro que solo serviría de enjuague bucal

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Después de anunciar en varias oportunidades que tenía la cura contra el coronavirus, las “goticas milagrosas” que promocionó Nicolás Maduro solo servirían de enjuague bucal, según sostuvo el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Enrique López Loyo.

“Es un compuesto vegetal a base de isotimol que fue usado hace 30 o 40 años como enjuague bucal, como antiséptico local, en algunos casos tuvo un uso dermatológico, bactericida, pero no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación. Simplemente hay algunos antecedentes de utilizarlo en animales de experimentación”, argumentó López Loyo en una entrevista con Onda La Superestación.

“Ellos establecen que las formulaciones vegetales pueden tener un efecto coadyuvante como infusiones que acompañan la terapia, pero no tienen ninguna convicción científica para decretarse como protectoras o que curan estas patologías”, completó el especialista.

Clases: crece la indignación y varios colegios marcharán el lunes a Olivos

“Aquí el problema es la vacuna, necesitamos vacunación”, concluyó Lopez Loyo.

El anuncio de Maduro

“El Carvativir, las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, neutralizan los síntomas del coronavirus. ¡De Venezuela para el mundo! A partir de esta semana comienza la producción masiva, para que todo el Sistema Público Nacional de Salud cuente con este poderoso antiviral”, había difundido por Twitter el mandatario a fines de enero.

“Habiéndose establecido la patente nacional e internacional, y habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza al cien por cien el coronavirus: el Carvativir”, expuso en aquella oportunidad el líder chavista.

Maduro, quien calificó el medicamento como “goticas milagrosas”, había explicado que durante los últimos nueve meses se habían hecho “experimentos masivos” con pacientes contagiados. “Este antiviral ha sido utilizado como parte de los tratamientos aplicados en Venezuela a pacientes afectados con la Covid-19, dando buenos resultados. El Carvativir es un poderoso antiviral de Venezuela. Aquí pensamos en la humanidad”, destacó en ese entonces.