El gorro pescador de Dua Lipa será la tendencia del año

Si hay una década en la que se ha inspirado especialmente la industria de la moda este verano que entra en su recta final es los años 70, una época de estampados psicodélicos, prendas acampanadas, pañuelos en la cabeza, minifaldas y mucho color donde uno de los tejidos estrella fue el crochet, que es una manera más cool de referirnos a lo que toda la vida hemos conocido como ganchillo.

La presencia de diseños elaborados con esta técnica de tejer a mano con la ayuda de un gancho o ganchillo, de ahí su nombre -en francés, crochet significa precisamente gancho- fueron protagonistas en las pasarelas femeninas para la temporada de primavera verano 2021. Desde vestidos a conjuntos de dos piezas a juego pasando por chalecos, tops, jerséis finos o chaquetas, los creadores demostraron la versatilidad de esta técnica que tiene cabida en el vestidor durante todo el año en función de la materia prima que se use -se pueden utilizar desde hilos muy finos hasta los más gruesos, invernales; para poder combinarlos existen más de dos decenas de tamaños estándar de ganchillos- y cómo se teje.

No siempre llegan a la calle de forma masiva todas las tendencias que apuntan las pasarelas más importantes del mundo, pero el crochet parecía un valor seguro por su atractivo magnético cuando llega el verano gracias a la personalidad única -elegancia, sofisticación y originalidad- que aporta a las distintas prendas. Efectivamente, así ha sido: ha calado tanto que incluso el accesorio del momento para la cabeza con permiso del pañuelo, el bucket hat o gorro de pescador -no hay término en moda sin su extranjerismo-, ha evolucionado después de regresar con fuerza el año pasado para pervivir en este, y lo ha hecho de la mano del crochet.

Como siempre, hubo quien la pasada primavera adelantó esta tendencia en la gran “pasarela” virtual de la industria de la moda: Instagram. No podía faltar entre las influencers y celebrities que siempre están a la vanguardia en lo que a estilo se refiere Bella Hadid, que ya posó en abril con un diseño tricolor de la firma Memorial Day.

Aunque influencers como Blanca Miró también se anticiparon a la explosión reciente del bucket hat de ganchillo, ha sido en este tramo final del verano cuando este accesorio fabricado con esta técnica de tejer se ha hecho viral en la red social. Una de las últimas en lucirlo ha sido Dua Lipa, que apostó por uno de los estampados que más se repite para el gorro de pescador de crochet: el damero, a base de cuadros grandes en blanco y otro color, sobre todo amarillo y rojo, que es el que ella tiene en su armario.

Por supuesto, a las rayas y los cuadros se suman todo tipo de diseños lisos y algunos prints originales como las espirales, dando forma a una oferta de bucket hats de ganchillo amplia y variada en este final del estío. No hace falta ni siquiera que busques tu diseño favorito en firmas especializadas como Memorial Day o en marcas cuyos diseños han puesto de moda las influencers, como es el caso de Emily Levine, porque a estas alturas de la curva de la tendencia esta ya forma parte de todas las colecciones de las firmas más conocidas del sector del ‘fast fashion’, con Zara y Mango a la cabeza.

No deja de ser asombroso cómo la moda es capaz de hacernos de deconstruir una prenda o accesorio, como es el caso del bucket hat, hasta reinterpretarla casi por completo. Lo que en origen es un gorro funcional, pensado para cubrirnos del sol en espacios abiertos, sobre todo en la naturaleza, donde el agua esté presente -con tejidos impermeables en origen, de ahí que se le llame popularmente gorro de pescador-, adquiere una nueva dimensión cuando se fabrica en crochet porque se puede seguir usando como guinda a looks playeros pero ahora también es perfectamente compatible con outfits diurnos en clave urbana como alternativa al pañuelo y al sombrero.

Solo tienes que elegir el tuyo para subirte al carro de la tendencia estrella del final del verano del 2021 aprovechando que todavía quedan días de sol y calor por delante.

Más historias que te puedan interesar