Un gorrión, entre las cinco especies recuperadas en isla de EEUU

Washington, 24 ene (EFE).- Un gorrión y cuatro especies de plantas que habían estado en peligro de extinción se han recuperado plenamente en la Isla San Clemente (California) y ya no requieren la protección de la ley, anunció este martes el Servicio de Pesquerías y Vida Silvestre.

El gorrión troglodita (Artemisiospiza belli), el arbusto perenne de dicha isla (Castilleja grisea), el lotus, el larkspur (Delphinum variegatum ssp. kinkiense), y el arbusto bush mallow (Malacothamnus) se beneficiaron de una colaboración con la Marina de Guerra de EE.UU., que es dueña de la isla californiana.

La isla San Clemente es una de ocho que forman el conjunto de Islas Channell frente a las costas del sur de California, y las cuatro plantas y el pájaro se suman a otras especies que se han recuperado en esas islas, incluidos la lagartija nocturna y el zorro de las islas.

"Las recuperaciones que hoy celebramos demuestran que es posible cuando los socios colaboran en el marco de la Ley de Especies Amenazadas", dijo Martha Williams, directora del Servicio.

San Clemente es de forma primordial un área de instrucción y ejercicios de la Flota del Pacífico y de fuerzas militares de tierra, aire y mar.

Antes de que la isla fuese transferida a la Marina el pastoreo intensivo de herbívoros que no son nativos de la islas desnudó el hábitat y causó la declinación de numerosas especies de plantas y animales nativos del lugar.

Según el anuncio, la Marina dio prioridad a la salida de la isla de todos los herbívoros no nativos lo cual permitió la recuperación del hábitat.

"Lo que fue en un tiempo un paisaje mayormente árido ahora sustenta numerosas especies endémicas de plantas y animales", señaló el comunicado del Servicio de Pesquerías y Vida Silvestre.

(c) Agencia EFE