"Gorilesias" vs. "Liporocotó": duro cruce en Twitter entre Fernando Iglesias y Daniel Lipovetsky

La cuarentena, el rol de la oposición respecto al Gobierno nacional, el reciente documento de intelectuales que señaló la situación del país como "infectadura" y el asesinato de Luis Espinoza a manos de la policía tucumana fueron los temas que dispararon que dos reconocidos dirigentes de Juntos por el Cambio se cruzaran duramente en Twitter con fuertes epítetos en varias oportunidades durante los últimos días.

El diputado nacional Fernando Iglesias y su excompañero de bancada y actual legislador provincial Daniel Lipovetsky se subieron al ring de la red social para dedicarse enérgicas acusaciones. Fuego amigo en la principal fuerza opositora.

El primer cruce fue después de que Daniel Lipovestky criticara el documento apoyado por más de 300 intelectuales, artistas y periodistas que calificó la gestión del Gobierno nacional frente a la pandemia como una "infectadura" y advertía serios riesgos en el sistema democrático. "La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado. El Congreso funciona discontinuado y la Justicia ha decidido una insólita extensión de la feria, autoexcluyéndose de la coyuntura que vive el país", expresaba la carta.

"Desde 1983 la democracia sufrió ataques varios, como el levantamiento carapintada. Hablar de #infectadura cuando la cuarentena es decisión conjunta de gobiernos de distintos partidos es faltar el respeto al legado de [Raúl] Alfonsin y [Antonio] Cafiero, no para enfrentar golpistas sino al #coronavirus", tuitió Lipovetsky en respuesta.

Iglesias, que mostró su apoyo al documento, no perdió la oportunidad y le mencionó el asesinato del ciudadano tucumano Luis Espinoza por la policía de esa provincia. La carta de los intelectuales planteaba que "en dos meses, hubo un número alarmante de detenidos y sancionados en nombre de su propia salud. La detención, seguida de muerte, de Magalí Morales y Luis Espinoza se convierte en responsabilidad del gobierno nacional, que ha creado las condiciones para que esto suceda".

"Ya mencionaste esta desaparición forzada seguida de asesinato, no? @Lipovetzky = #Liporocotó", manifestó Iglesias compartiendo una foto falsa donde se ve a la expresidenta Cristina Kirchner llevar una foto del fallecido.

Además, el diputado nacional utilizó el hashtag "Liporocotó" en referencia al legislador nacional Eduardo Borocotó que en 2005 fue electo como diputado de PRO pero terminó votando a favor de los proyectos kirchneristas.

"Es un asesinato cometido por policías. ¿Vos ya mencionaste el motivo por el cual estás en contra de las medidas de cuarentena tomadas en CABA en conjunto x @horaciorlarreta y @alferdez, siendo que sos diputado por la Ciudad de Buenos Aires y del partido gobernante del distrito? #Gorilesias =#Gorilocotó!", le respondió Lipovetsky a Iglesias.

De esta manera, el exdiputado nacional introdujo el debate que atraviesa Juntos por el Cambio, y en particular el Pro, sobre la posición frente al gobierno nacional respecto a la gestión de la pandemia . Mientras Patricia Bullrich, presidente del Pro y referente del ala dura del macrismo, exige una posición más dura respecto al gobierno de Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, encarna el sector dialoguista de ese partido.

"Es una desaparición forzada seguida de asesinato cometida por la Policía a cargo de tu amiguito Manzur. Te paso foto. Hacete cargo, en vez de buscar conflicto donde no lo hay", le fustigó Iglesias horas más tarde.

"No me tengo q hacer cargo de nada, Gorilesias. Fue un brutal crimen y la justicia deberá encontrar los culpables. El que debe hacerse cargo de cuestionar las políticas aplicadas en CABA sos vos. O negás q votaste contra el Pacto Fiscal que firmó @horaciorlarreta? #HaceteCargoGorilocotó", indicó Lipovetsky.

En otro tuit, Iglesias volvió a la carga contra Lipovetsky por no hacer referencia al caso de Luis Espinoza: "Liporocotó en @C5N !!! No te pierdas la opinión de Manzur!"

Para cerrar, Daniel Lipovetsky, de extracción peronista, apuntó contra la prédica de Iglesias. "Gracias x ver el programa,#Gorilesias. Hace años que escucho tu antiperonista y repetitivo discurso plagado de odio y sectarismo. Es más aburrido que un documental sobre gorilas (con perdón de los animales). En este difícil momento, fomentás las divisiones. No sos demócrata ni responsable", expresó.