'Gorbachov quería cambiar la URSS, pero la llevó a su destrucción', dice historiador a RFI

·2  min de lectura

Desde las grandes capitales del mundo, llueven los homenajes al exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov quien falleció a los 91 años. Pero más allá de los elogios post-mortem, en la memoria rusa ¿qué queda de la ambición reformista del que fue el último dirigente de la URSS? Entrevista con el historiador ruso Victor Jeifets.

La muerte el martes de Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la Unión Soviética -de 1985 a 1991-, desencadenó una cascada de homenajes en Occidente, donde se elogió su papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y su combate por la paz, una visión que cobra un significado especial seis meses después de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Gorbachov tuvo "un gran impacto en la historia del mundo". "Guió a nuestro país a través de un periodo de cambios complejos y dramáticos, y de grandes desafíos de política exterior, económicos y sociales", afirmó el mandatario.

El presidente estadounidense, Joe Biden, lo calificó de "líder excepcional", y para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Gorbachov fue "un estadista único que cambió el curso de la historia" e "hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría".

¿Pero qué queda de sus años de poder en la memoria rusa? RFI conversó Victor Jeifets, historiador ruso especialista en historia soviética, profesor en la Universidad de San Petersburgo y editor en jefe de la revista Latinskaya Amerika de la Academia Rusa de Ciencias.

RFI: ¿A pie de calle, como levantan hoy los rusos, con qué impresiones o recuerdos?

RFI: ¿Cuáles fueron los logros políticos de Gorbachov, ¿tanto a nivel interno, como externo?

Con AFP.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la URSS
Mijaíl Gorbachov, el artífice de la "perestroika" y del derrumbe de la URSS