Gorbachov: ‘Premio Nobel de la Paz para Ressa y Muratov es una muy buena noticia para la prensa del mundo entero’

·3  min de lectura

EL EXLÍDER soviético y ganador del premio Nobel de la Paz en 1990, Mijaíl Gorbachov, dijo este viernes que la edición de este año de ese galardón otorgada a los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov era una “muy buena noticia” para la prensa del mundo entero.

“Esta es una buena, muy buena noticia”, afirmó Gorbachov en un comunicado. “Este premio eleva la importancia de la prensa en el mundo moderno a nuevas alturas”, agregó.

Gorbachov, de acuerdo con la agencia Interfax, calificó a Murátov como un “amigo” y aseguró que lo felicitará personalmente “más adelante”.

“Quiero felicitar a una persona maravillosa, valiente y honrada, a un periodista y un amigo, Dmitri Murátov”, dijo el exmandatario soviético, que también forma parte del grupo inversionista de “Novaya Gazeta”, medio del cual es fundador Muratov.

También lee: Dos periodistas ganan el Premio Nobel de la Paz ‘por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión’

Dmitry Andreyevich Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes, indica el Comité Noruego del Nobel.

En 1993, fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta. Desde 1995 ha sido editor en jefe del periódico durante un total de 24 años.

Gorbachov también hablo de la periodista filipina Maria Ressa, que recibió el galardón junto con Muratov, y dijo que “ambos premiados se lo merecen”.

El Premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado conjuntamente a Maria Ressa y Dmitry Andreyevich Muratov “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, informó este viernes el El Comité Noruego del Nobel.

No te pierdas: Premio Nobel de Literatura para Abdulrazak Gurnah por su ‘penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo’

“Ressa y Muratov reciben el Premio de la Paz por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia. Al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, señala el comunicado.

EL NOBEL DE LA PAZ DEDICADO A SEIS PERIODISTAS ASESINADOS

Dimitri Muratov dedicó su premio Nobel de la Paz a su medio y a sus seis periodistas y colaboradores que fueron asesinados desde 2000.

“No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo Muratov enumerando los nombres de las seis personas asesinadas, entre ellas Anna Politkovskaya, según informó la agencia rusa TASS.

“Como no están con nosotros, (el Comité Nobel) decidió visiblemente que yo lo dijera a todo el mundo (…) Esta es la verdad, es para ellos”, dijo.

Muratov explicó que no pudo contestar al teléfono cuando recibió la llamada del Comité Nobel porque “estaba trabajando y que todavía no había tenido tiempo de leer el texto del anuncio”, informó AFP.

El periodista también reconoció que hubiera concedido el prestigioso galardón al opositor ruso encarcelado Alexei Navalni.

“Habría votado por la persona por la que apostaban las casas de apuestas, y esa persona tiene todo el futuro por delante. Me refiero a Alexei Navalni”, declaró. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.