Gorbachov, el último líder soviético, celebra 90 cumpleaños por Zoom

Imagen de archivo. El ex presidente soviético Mikhail Gorbachev se dirige a la audiencia después del estreno del documental "Meeting Gorbachev" en Moscú

MOSCÚ, 2 mar (Reuters) - Mijail Gorbachov, el último líder soviético, celebrará el martes su cumpleaños 90 con un fiesta en cuarentena por Zoom, en medio de las alabanzas del presidente Vladimir Putin como un "estadista excepcional" que influyó en el curso de la historia.

Gorbachov, que defendió el control armamentístico e implantó reformas orientadas hacia la democracia como líder soviético en los años 80, es reconocido de forma amplia por haber ayudado a poner fin a la Guerra Fría.

Sus críticos en Rusia le culpan por lo que consideran una innecesaria y dolorosa ruptura de la Unión Soviética en 1991.

Gorbachov lleva meses cuarentenado en un hospital como precaución durante la pandemia del coronavirus, y celebrará una fiesta virtual con amigos cercanos y el personal de su fundación, indicó el portavoz del expresidente, Vladimir Polyakov.

"Levantaremos nuestros vasos", dijo. "Nos reuniremos aquí, él estará allí, nos veremos todos y brindaremos".

Polyakov comentó que varios líderes mundiales habían enviado mensajes de felicitación, como el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Putin, que lamentó en el pasado la ruptura soviética, envió a Gorbachov un telegrama de felicitación, que fue publicado en el sitio web del Kremlin.

"Usted pertenece por derecho a la galaxia de gente brillante y extraordinaria, estadistas excepcionales de nuestro tiempo que tuvieron una influencia significativa en el curso de la historia local y mundial", declaró Putin.

(Reporte de Tom Balmforth; editado en español por Carlos Serrano)