Anuncios

Gorbachov elogia el papel del fallecido Bush padre en el fin de la Guerra Fría

En la imagen de archivo, el expresidente de EEUU, George H. W. Bush (izq) da la mano al ex presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov frente a las banderas de sus respectivos países en Moscú, Rusia, el 31 de julio de 1991. REUTERS/Rick Wilking

MOSCÚ (Reuters) - Mijail Gorbachov, el último líder soviético, elogió el sábado el papel del fallecido expresidente George H.W. Bush para ayudar a poner fin a la Guerra Fría y a una carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Gorbachov, de 87 años, hizo declaraciones tras la muerte de Bush el viernes a los 94 años. Fue el presidente número 41 de Estados Unidos.[nL8N1Y607A]

Bush mantuvo conversaciones con Gorbachov antes de que la Unión Soviética cayese en 1991 y firmó un histórico acuerdo de control de armas con el líder soviético que recortó significativamente los arsenales nucleares de ambos países.

"Muchos de mis recuerdos están ligados a él. Resulta que trabajamos juntos durante años de grandes cambios. Era una época dramática que exigía una enorme responsabilidad de todos. El resultado fue el fin de la Guerra Fría y la carrera de armas nucleares", dijo Gorbachov, citado por la agencia de noticias Interfax.

"Rindo homenaje a la contribución de George Bush a este acuerdo histórico. Fue un socio genuino", añadió.