Google sale casi indemne de investigación en EEUU

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Google llegó a un acuerdo el jueves con el gobierno de Estados Unidos sobre una investigación de sus prácticas de negocios sin hacer concesiones importantes en la manera en que administra su motor de búsqueda en internet, el acceso más influyente del mundo a la información y el comercio digitales.

El acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) cubre sólo algunos de los dilemas que surgieron en una amplia investigación antimonopolios que pudo haber terminado en severas medidas regulatorias para aplicar cambios en el manejo de la búsqueda y la publicidad en internet, así como en el software de los dispositivos móviles.

Pero la FTC no encontró razones para imponer cambios radicales, decisión que causó alivio en Google y en grupos comerciales de tecnología preocupados por el riesgo de que una regulación excesiva desaliente la innovación.

En cambio, la resolución decepcionó a organismos defensores del consumidor y a rivales de Google como Microsoft Corp., que habían presentado quejas ante las autoridades regulatorias con la esperanza de que una disposición jurídica hubiera fraccionado o al menos establecido límites a la empresa de internet más poderosa del mundo.

Por lo pronto, Google está todavía tratando de llegar a un acuerdo en una investigación similar antimonopolio en Europa. La resolución en este caso podría anunciarse en las próximas semanas.

Después de una pesquisa de 19 meses, Google Inc. apaciguó a la FTC al aceptar un decreto de acuerdo extrajudicial que la obligará a aplicar precios "justos, razonables y no discriminatorios" para otorgar licencias de cientos de patentes consideradas esenciales para las operaciones de los teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y reproductores de videojuegos.

El requisito tiene el propósito de que Google no utilice las patentes adquiridas el año pasado a Motorola Mobility por 12.400 millones de dólares para impedir la competencia de dispositivos móviles que funcionan con programas que no sean el Android de Google. Los productos que compiten contra el Android son, entre otros, los iPhone y los iPad de Apple Inc., los BlackBerry de Research in Motion Ltd. y el sistema operativo Windows de Microsoft.

Google también prometió excluir, previa solicitud, fragmentos copiados de otros cibersitios en cápsulas de información clave que son mostradas en respuesta a búsquedas.

La empresa había insistido en que esa práctica es legal bajo las disposiciones de "utilización justa" en la ley estadounidense sobre derechos de autor. Sin embargo, incluso antes del arreglo, Google ya había disminuido la cantidad de "fragmentación" de material copiado en línea luego de que el cibersitio de análisis empresarial Yelp Inc. interpuso una de las quejas que desataron la investigación de la Comisión Federal de Comercio en 2011.

En otra concesión, Google prometió ajustar el sistema de publicidad en línea que genera la mayor parte de sus ingresos, de manera que las campañas de mercadotecnia puedan ser manejadas más fácilmente en redes rivales.

Microsoft consideró que la investigación de la FTC fue una oportunidad perdida.

"La resolución general de la FTC en este asunto es débil y, francamente, inusual", señaló el subjefe de los abogados de Microsoft, Dave Heiner, en el blog de la compañía. "Nos preocupa que la FTC pudiera no haber obtenido el remedio adecuado incluso en los pocos temas que Google aceptó resolver".

Las acciones de Google aumentaron 42 centavos el jueves y cerraron en 723,67 dólares. Los títulos bursátiles de Microsoft, establecida en la ciudad de Redmond en el estado Washington, perdieron 37 centavos (1,3 para terminar en 27,25 dólares.

___

La periodista Barbara Ortutay en Nueva York colaboró con la información.

Cargando...