Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Google rinde homenaje a la activista mexicoamericana Jovita Idár

Los Ángeles, 21 sep (EFE News).- Google honra con el "doodle" (dedicatoria diaria) de este lunes a la activista mexicoamericana Jovita Idár, defensora de los derechos de las minorías a principios del siglo 20 y crítica de la participación del Ejército estadounidense en la Revolución Mexicana.

Idár, nacida en la ciudad texana de Laredo el 7 de septiembre de 1885 y formada en una familia que tuvo acceso a la educación, obtuvo su título de maestra en 1903, y comenzó su trabajo en un pueblito 40 millas de Laredo.

Sus primeros años como educadora estuvieron llenos de frustraciones pues los estudiantes chicanos a los que enseñaba carecían de textos, papel, lápices y hasta sillas y pupitres aunque sus padres pagaban impuestos, según relató Robin Benson en su libro "Marching to a Different Drummer".

Posteriormente regresó a Laredo y junto con dos de sus siete hermanos trabajó en el periódico "La Crónica", que editaba y publicaba su padre Nicasio Idár, un defensor de los derechos civiles y la justicia social para los méxico-estadounidenses.

En 1911 se desempeñó como la primera presidenta de La Liga Femenil Mexicana, organización fundada para ofrecer educación gratuita a los niños mexicanos de la frontera y que junto con su paralela, la Orden de Caballeros de Honor, se centraban en la defensa de los derechos de estas comunidades mexicanas.

En 1914 Idár publicó un editorial en el diario "El Progreso" en el que criticaba la presencia de las tropas militares en la frontera con México, lo que "ofendió al ejército de EE.UU. y a los Texas Rangers", contó Benson.

A raíz del editorial, un grupo de Texas Rangers marchó hacia el periódico para cerrarlo, pero Jovita se interpuso en su camino y evitó el cierre. Esa escena es la que este lunes recrea el "doodle" publicado por Google en la portada de su página en Estados Unidos y México.

No obstante, los Rangers regresaron al día siguiente y cerraron la publicación.

Posteriormente, tras la muerte de su padre, Idár asumió la dirección de "La Crónica" y continuó su campaña en defensa de la justicia para los México estadounidenses.

En noviembre de 1916 fundó el semanario "Evolución", que se publicó hasta 1920.

En mayo de 1917 se casó con Bartolo Juárez, un plomero y hojalatero y cuatro años más tarde la pareja se mudó para San Antonio donde Jovita estableció una escuela preescolar gratuita y fue intérprete voluntaria en un hospital. También enseñaba cuidado infantil e higiene femenina.

Idár murió en San Antonio el 15 de junio de 1946, a causa de una hemorragia pulmonar resultado de una tuberculosis avanzada que sufría.

(c) Agencia EFE