Google responde tras anuncio de nuevo sindicato formado por sus trabajadores

Andrew Griffin
·2  min de lectura
<p>Google</p> (Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved.)

Google

(Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved.)

Google respondió después de que su personal anunció la formación de un nuevo sindicato y expresó su preocupación sobre la dirección de la empresa.

Los organizadores dijeron que el nuevo sindicato estaría abierto a todos los empleados y contratistas de la empresa matriz de Google, Alphabet, independientemente de lo que hagan.

En un anuncio publicado en el New York Times, representantes del nuevo sindicato dijeron que se había producido después de una serie de controversias en torno a las actividades de Google, incluidas las crecientes preocupaciones en el lugar de trabajo sobre cuestiones como la discriminación y el acoso, y el uso de sus tecnologías de inteligencia artificial en contratos militares.

Quienes están detrás del esfuerzo se habían estado organizando en secreto durante casi un año, informó el periódico.

Google dijo en un comunicado tras el anuncio el lunes por la mañana que "continuará interactuando directamente" con el personal.

"Siempre hemos trabajado duro para crear un lugar de trabajo que brinde apoyo y recompensa a nuestra fuerza laboral", dijo Kara Silverstein, directora de operaciones de personal de Google.

"Por supuesto, nuestros empleados tienen derechos laborales protegidos que apoyamos, pero como siempre lo hemos hecho, continuaremos interactuando directamente con todos nuestros empleados".

A diferencia de un sindicato más tradicional, el Alphabet Workers Union no exige que la empresa produzca un nuevo contrato, sino que tendrá como objetivo representar a los trabajadores y organizar a los activistas dentro de la empresa.

"El Sindicato de Trabajadores Alphabet será la estructura que garantice que los trabajadores de Google puedan impulsar activamente cambios reales en la empresa, desde los tipos de contratos que acepta Google hasta la clasificación de los empleados y cuestiones de salarios y compensación", dijeron los organizadores en un anuncio publicado en el sitio web del sindicato.

"Todos los asuntos relevantes para Google como lugar de trabajo serán competencia del sindicato y sus miembros".

Debido a que representa a los trabajadores de Alphabet en su conjunto, los trabajadores de otras compañías bajo ese paraguas, como Fitbit y la empresa de conducción de automóviles Waymo, también serán invitados a unirse.

Los representantes dijeron que el sindicato se formó a raíz de una serie de preocupaciones sobre la forma en que actuaba la empresa y señalaron ejemplos como el controvertido Proyecto Maven que se emprendió para el Pentágono y fue abandonado a raíz de las críticas públicas del personal.

“Este sindicato se basa en años de organización valiente por parte de los trabajadores de Google”, dijo Nicki Anselmo, gerente de programas. “Desde luchar contra la política de 'nombres reales', oponerse al Proyecto Maven, protestar por los atroces pagos multimillonarios que se han otorgado a los ejecutivos que han cometido acoso sexual, hemos visto de primera mano que Alphabet responde cuando actuar colectivamente.

"Nuestro nuevo sindicato proporciona una estructura sostenible para garantizar que nuestros valores compartidos como empleados de Alphabet sean respetados incluso después de que se desvanezcan los titulares".

Relacionados

DeepMind presenta IA que domina el ajedrez sin conocer las reglas

Australia retrasa decisión sobre compra de Fitbit por Google

Estados se suman a demanda antimonopolio contra Google