Google presenta una nueva pulsera de salud

Este artículo, Google presenta una nueva pulsera de salud, apareció originalmente en CNET en Español.

cardiacandactivitysensor.jpg
cardiacandactivitysensor.jpg

La nueva pulsera inteligente de Google. Google

El más reciente dispositivo de Google apunta a notificarle a los doctores de tu estado de salud, aun cuando no vayas al médico.

La empresa presentó el martes una nueva pulsera equipada de sensores que está diseñada para recolectar información sobre tus signos vitales para los profesionales de la salud. El dispositivo medirá tu pulso, tu ritmo cardíaco y temperatura dérmica. También medirá tu exposición a la luz y a distintos niveles de sonido. La agencia de noticias Bloomberg fue la primera en reportar esta noticia.

El dispositivo fue desarrollado por Google X, la división de investigación y desarrollo de la gigante de tecnología. Pero, a diferencia de otros relojes inteligentes potenciados por Android Wear de Google que tienen funciones de monitorización de la salud, esta nueva pulsera no está dirigida a los consumidores. Su objetivo, en cambio, es que los pacientes utilicen la pulsera durante pruebas clínicas y pruebas de medicamentos para que los médicos y científicos puedan emplear los datos recolectados. La idea es que los doctores obtengan un panorama completo de la actividad del paciente relacionada a su salud, aun cuando estos no acudan a sus visitas médicas.

"Esperamos que esta tecnología pueda darnos acceso a una nueva clase de información médica continua que facilite el entendimiento de los patrones y pueda tratar serias condiciones de salud", dijo Andy Conrad, director del equipo de ciencias naturales de Google, en un comunicado.

Artículos relacionados

El anuncio llega en momentos en que Google ha agilizado la expansión de su gama de productos más allá de su motor de búsqueda. Su negocio de búsqueda y anuncios es aún el más dominante del mundo, al generar US$50,000 millones al año. Pero, a medida que evoluciona el Internet, el presidente ejecutivo de la empresa, Larry Page, ha estado tratando de trazar nuevas categorías y direcciones para la compañía. Google ha incursionado en el terreno de los teléfonos inteligentes, la tecnología de vestir y hasta los carros autónomos.

Google dijo que la pulsera aún está en fase experimental. La empresa está trabajando con investigadores universitarios y con las fabricantes de medicamentos para asegurarse de que el dispositivo y sus sensores son, en efecto, precisos y útiles para los profesionales de la salud. Google dijo que este proceso podría llevar años, pero que una vez que el dispositivo esté listo, la empresa trabajará con sus socios para fabricar y distribuir la pulsera a una base más grande de usuarios.

Esta es la misma estrategia que Google ha utilizado en el desarrollo de sus lentes de contactos inteligentes -- otro fruto de Google X -- que tienen sensores que miden los niveles de glucosa en las lágrimas de los pacientes de diabetes. En julio pasado, Google anunció que se iba a asociar con la gigante de farmacéutica Novartis para producir los lentes de contacto.

Google también está trabajando en software para ayudar a los médicos a almacenar de manera segura, analizar e interpretar los datos recolectados por el dispositivo, le dijo una portavoz de Google a CNET. La empresa está trabajando con socios médicos para refinar las interfaces de usuarios del software y los datos analíticos que apoyan el sistema, dijo la vocera.

Sin embargo, esto podría preocupar a los que abogan por la privacidad, quienes argumentan que Google ya tiene acceso a demasiada información personal de los usuarios. Google, que genera la mayor parte de sus ingresos a través de los anuncios, se sustenta en la información de sus usuarios, como a los lugares adonde viajan y sus búsquedas en Internet.

La empresa, sin embargo, enfatizó que tiene equipos establecidos para asegurar la privacidad y la seguridad de sus usuarios. Comisiones institucionales de revisión -- comités éticos independientes que monitorizan las investigaciones médicas que involucran a los humanos -- también están supervisando el proyecto, dijo la vocera de Google.

Google tienen otros proyectos científicos, como el estudio Baseline, también liderado por Conrad, que busca conocer lo suficiente acerca del cuerpo humano para detectar de manera temprana enfermedades mortales como el cáncer y achaques cardíacos, para que el tratamiento se centre en la prevención. Google dijo que la pulsera se usará en este estudio.