Anuncios

Google Play designará los apps que son aptos para la familia

Google dejará que los creadores de apps para Android designen si sus creaciones son aptas para familias o no. Sarah Tew/CNET

Google quiere que los padres puedan entender más fácilmente qué aplicaciones son aptas para familias. La gigante de las búsquedas anunció el martes un nuevo programa llamado "Designed for Families" (Diseñado para familias), que designa qué aplicaciones en su tienda online Google Play son seguras para los niños.

Google dijo que ha elegido hacer esto porque quiere apoyar a los desarrolladores de aplicaciones que están adaptando sus contenidos para "educar y entretener" a los niños.

La medida pone de relieve no sólo la influencia de Google en la fabricación de software, sino también su creciente papel en cómo se llega a las audiencias. Con más de un millón de aplicaciones en la Play Store que pueden llegar hasta a mil millones de personas, las medidas que adopte Google pueden cambiar dramáticamente la forma en que la gente usa un teléfono inteligente o una tableta.

La gigante de la tecnología ha intentado últimamente segmentar sus servicios para la edad apropiada, pero hasta ahora ha tenido resultados mixtos.

Artículos relacionados

Google ha sido objeto de críticas por su nueva aplicación YouTube Kids, que salió en febrero y que elimina el contenido para adultos para permitir únicamente material para niños. Pero algunos grupos de defensa del consumidor sostienen que la aplicación contiene demasiada publicidad -- especialmente con canales de videos patrocinados por marcas como McDonald's o Barbie.

Un número de grupos de consumidores la semana pasada presentó una denuncia formal ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, y la FTC dijo que la analizaría de cerca.

La disputa con YouTube Kids no es la primera vez que la FTC ha sido llamada para examinar a Google por sus prácticas de negocios que involucran a niños. En septiembre, la gigante de las búsquedas acordó pagar US$19 millones para resolver una demanda que involucraba niños haciendo compras de juegos y otras aplicaciones sin el consentimiento de sus padres. La FTC golpeó a Apple con una demanda similar relacionada con su App Store para iPhones y iPads. En enero de 2014, Apple dijo que pagaría más de $32 millones para resolver el caso.

Google espera que esta nueva función de Google Play tendrá menos baches.

Para obtener la designación familiar, Google dijo que los desarrolladores de aplicaciones deben pasar por un proceso de revisión. Esto incluye recibir una calificación de "Todos" o "Todos mayores de 10 años" del Entertainment Software Rating Board, una organización que evalúa los juegos de computadora y video. Estas aplicaciones también deben cumplir con la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en línea, que ofrece garantías para los niños menores de 13 años, dijo un portavoz de Google.

Los desarrolladores de aplicaciones pueden comenzar a solicitar la designación familiar desde ahora, pero los consumidores no verán la etiqueta sino hasta dentro de un par de semanas. Las aplicaciones con esa designación podrán promocionarse en Google Play de nuevas maneras, aunque Google no dio detalles sobre los nuevos canales.