Google News reabre en España tras ocho años de cierre

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Vestíbulo principal del edificio BV200, durante un recorrido por el nuevo Campus Bay View de Google en Mountain View, California

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 22 jun (Reuters) - Alphabet reabrió el miércoles Google News en España, ocho años después de haber cerrado el servicio debido a una norma española que obliga a la compañía y a otros agregadores de noticias a pagar a los editores por utilizar fragmentos de sus noticias.

Madrid transpuso el año pasado las normas de derechos de autor de la Unión Europea, renovadas en 2020, a la legislación, permitiendo a los medios de comunicación negociar directamente con el gigante tecnológico.

La medida provocó el anuncio de Google el año pasado de que reabriría Google News al año siguiente.

"Tras un paréntesis de casi ocho años, Google News vuelve a España. Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada", dijo Fuencisla Clemares, vicepresidenta para Iberia, en un blog.

La vicepresidenta ha señalado que la compañía también tiene previsto lanzar lo antes posible en España Google News Showcase, su vehículo para los editores de noticias de pago.

(Reporte de Foo Yun Chee; Edición de Mark Potter, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.