Google dice motores de búsqueda rivales aparecerán gratis en dispositivos con Android en Europa

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un letrero afuera de una oficina de Google cerca de la sede principal de la compañía en Mountain View, California

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 8 jun (Reuters) - Google cedió a la presión de sus rivales y les permitirá competir de forma gratuita para ser los motores de búsqueda predeterminados en dispositivos Android en Europa, ampliando un compromiso adquirido con los reguladores antimonopolio de la Unión Europea hace dos años. La medida adoptada por el motor de búsqueda de Internet más popular del mundo, propiedad de Alphabet, se produce en un momento en que el bloque de 27 países estudia reglas que podrían introducirse el próximo año para obligar a Google, Amazon, Apple y Facebook a garantizar la igualdad de condiciones para los competidores.

El sistema operativo móvil Android de Google se ejecuta en cerca de cuatro quintas partes de los teléfonos inteligentes del mundo. El gigante tecnológico estadounidense dijo en 2019 que los rivales tendrían que pagar en una subasta para aparecer en una pantalla para que los usuarios seleccionaran su motor de búsqueda preferido.

El cambio de opinión de Google sigue a una multa de 4.240 millones de euros (5.160 millones de dólares) impuesta por la Comisión Europea, la autoridad antimonopolio de la UE, en 2018 por usar Android de manera injusta para cimentar el dominio de su motor de búsqueda.

"Ahora estamos realizando algunos cambios finales en la pantalla de elección, incluida la participación gratuita de los proveedores de búsqueda elegibles. También aumentaremos el número de proveedores de búsquedas que se muestran en la pantalla", escribió Oliver Bethell, director de Google, en una publicación de blog el martes.

Los cambios entrarán en vigor en septiembre, agregó el blog.

La Comisión no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Google dijo que los cinco motores de búsqueda elegibles más populares en cada país de la UE según StatCounter -incluido el suyo- se mostrarán en orden aleatorio en la parte superior de la pantalla, mientras que hasta siete se mostrarán en la inferior.

(1 dólar = 0,8211 euros)

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.