Así puedes configurar Google Maps para ahorrar gasolina

·3  min de lectura

Google Maps no solo te puede decir cómo llegar desde un punto A hasta un punto B de la forma más rápida. A partir de esta semana, la herramienta del buscador también va a incluir una novedad llamada 'rutas ecológicas', que te va a permitir conocer cuál es el camino menos contaminante de todos. Pero esta nueva opción no solo es buena para el planeta, también lo es para tu bolsillo, porque la ruta más verde es en la que menos combustible se consume.

En 2022, cada litro de gasolina ahorrado es un tesoro, tanto para tu bolsillo como para el mediambiente. Google Maps lo sabe y por eso, desde hoy, va a empezar a implantar en Europa una serie de novedades que van a hacer que tus viajes sean más sostenibles y también más económicos.

Así puedes configurar Google Maps para ahorrar gasolina (Getty Creative)
Así puedes configurar Google Maps para ahorrar gasolina (Getty Creative)

 

Por ejemplo, a partir de ahora Google Maps va a mostrar opciones de rutas en las que puede que se tarde más tiempo en llegar al destino, pero a cambio se consumirá menos combustible. Sin duda, un toque que inteligencia muy bienvenido en esta época de inflación y previsible desastre medioambiental. No en vano, según este informe de 2022 de Statista, el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa. La novedad se denomina “rutas ecológicas” y está disponible en 40 países europeos, entre ellos España.

Google Maps no se ha olvidado de las rutas más rápidas ni de las que evitan peajes. Las nuevas rutas ecológicas se mostrarán como una opción más y será el usuario el que decida qué camino seguir. Si en la app solo quieres ver la opción más rápida, solo tendrás que elegirlo en el menú ajustes de la aplicación.

Cálculo de la ruta con un consumo más eficiente según el tipo de motor

¿Cuál es la ruta con un consumo más eficiente? Bueno, depende del tipo de motor de tu vehículo. Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques. Por eso, en las próximas semanas, los conductores que utilicen las rutas ecológicas en Europa, Estados Unidos y Canadá podrán seleccionar el tipo de motor de su vehículo: gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico. Google Maps les proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de su eficiencia de consumo.

Esta tecnología ha sido posible gracias a las aportaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Google ha combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y ha desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que ha entrenado con los tipos de motores más populares de cada región.

Más noticias que te pueden interesar: