Google Doodle celebra a la escritora de cuentos Hisaye Yamamoto

Clara Hill
·2  min de lectura
 (Google)
(Google)

El Doodle de Google de hoy es la escritora de cuentos japonés-estadounidense Hisaye Yamamoto.

Yamamoto fue una de las primeras figuras literarias asiático-americanas en obtener el reconocimiento crítico después de la Segunda Guerra Mundial, y su homenaje se produce durante el Mes de la Herencia Asiático-Pacífico Americana, que se lleva a cabo en mayo.

Su trabajo buscó cerrar la brecha en el entendimiento entre generaciones de inmigrantes japoneses-estadounidenses, ya que ella era la hija de dos inmigrantes japoneses en los Estados Unidos.

Nacida el 23 de agosto de 1921 en Redondo Beach, California, su carrera como escritora comenzó con el seudónimo de Napoleón en un periódico dirigido a japoneses-californianos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ella y su familia fueron enviadas a un campo de internamiento debido a la Orden Ejecutiva 9066, una política que llevó a un total de 120,000 japoneses-estadounidenses a campos de prisioneros. En las brutales condiciones, se las arregló para mantener viva su carrera como periodista, escribiendo para el Poston Chronicle, el periódico de la prisión.

En 1945, Yamamoto y su familia fueron liberados y se mudaron de regreso a Los Ángeles y comenzó a trabajar como columnista para Los Angeles Tribune, un periódico propiedad de negros que trató de diversificar el periodismo y unir a los anglo negros con los asiático-estadounidenses.

Durante los tres años que trabajó allí, Yamamoto observó la gran cantidad de racismo experimentado por los diversos grupos étnicos que enfrentaron, lo que la impactó enormemente.

Leer más: Dr. Seuss: Universal “evalúa” atracciones inspiradas en el autor después de que varios libros se retiraran de la publicación

En 1948, Yamamoto publicó su primer cuento “Los zapatos de tacón”, lo que le permitió dejar el periodismo y centrarse en sus escritos de ficción, muchos de los cuales cubrían temas como el género, la raza y la etnia a lo largo de su amplia carrera.

En el tiempo que pasó en la prisión creó gran parte de la base de su trabajo, incluida “La leyenda de la señorita Sasagawara”, que se publicó en 1950.

Fue una voz fuerte en la lucha contra la guerra, el racismo y la violencia. En 1986, recibió el premio American Book Award for Lifetime Achievement de la Fundación Before Columbus por su trabajo en la literatura multicultural estadounidense, entre otros premios.

Murió el 30 de enero de 2011, a los 89 años después de escribir más de 14 cuentos.

Relacionados

Natalie Portman da un nuevo giro a los cuentos clásicos infantiles con personajes femeninos

6 libros de Dr. Seuss no se publicarán por imágenes racistas

Premio Nobel de Literatura es otorgado a la poeta estadounidense Louise Glück