Anuncios

Google detecta la reaparición de la piratería informática relacionada con el coronavirus respaldada por algunos Estados

FOTO DE ARCHIVO: La silueta de un hombre contra un código binario

27 may (Reuters) - Los expertos en seguridad de Google enviaron 1.755 advertencias en abril a usuarios cuyas cuentas fueron objetivo de ataques respaldados por algunos Estados, tras un resurgimiento de los intentos de piratería y "phishing" relacionados con el brote de coronavirus.

Google, controlada por Alphabet Inc, dijo el miércoles que su Grupo de Análisis de Amenazas (TAG, por sus siglas en inglés) observó nueva actividad de empresas de "hack-for-hire" —que contratan a personas capaces de introducirse sin autorización en sistemas ajenos—, muchas de ellas con sede en la India, que han estado creando cuentas de Gmail en nombre la Organización Mundial de la Salud (OMS), una técnica conocida por "phishing" que consiste en engañar a los usuarios con el fin de acceder a sus datos personales como claves de acceso y contraseñas.

Estas cuentas se dirigieron en gran medida a dirigentes empresariales de servicios financieros, de consultoría y de atención sanitaria en numerosos países, incluyendo Estados Unidos, Eslovenia, Canadá, India, Baréin, Chipre y Reino Unido, publicó Google en su blog. (https://bit.ly/2M2k9UA)

El gigante informático dijo que seguía registrando ataques de hackers a profesionales médicos y de sanidad, incluyendo a empleados de la OMS.

La OMS y otras organizaciones que participan en los esfuerzos para contener el coronavirus en todo el mundo han sido blanco de un bombardeo digital constante por hackers que buscan información sobre el brote.

"Desde marzo, hemos eliminado más de mil canales de YouTube que creemos que forman parte de una gran campaña y que se comportaban de manera coordinada", añadió la publicación.

(Información de Anurag Maan y Kanishka Singh en Bengaluru; editado por Shounak Dasgupta, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)