Google despide a un ingeniero de software que afirmó que su chatbot de IA es sensible

·1  min de lectura
Imagen de archivo del logotipo de Google LLC en sus oficinas en Manhattan, Nueva York

22 jul (Reuters) - Google de Alphabet Inc. dijo el viernes que despidió a un ingeniero de software de alto nivel que afirmó que el chatbot de inteligencia artificial (AI) de la compañía, LaMDA, era una persona autoconsciente.

Google, que puso al ingeniero de software Blake Lemoine de baja el mes pasado, dijo que había violado las políticas de la compañía y que encontró que sus afirmaciones sobre LaMDA eran "totalmente infundadas".

"Es lamentable que, a pesar de un largo compromiso sobre este tema, Blake haya optado por violar persistentemente las claras políticas de empleo y de seguridad de datos que incluyen la necesidad de salvaguardar la información del producto", dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a Reuters.

El año pasado, Google dijo que LaMDA -Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo- se basaba en las investigaciones de la empresa que demostraban que los modelos de lenguaje basados en la arquitectura de red neural Transformer y entrenados en el diálogo podían aprender a hablar de prácticamente cualquier cosa.

Google y muchos científicos de renombre se apresuraron a desestimar las opiniones de Lemoine por considerarlas erróneas, afirmando que LaMDA es simplemente un complejo algoritmo diseñado para generar un lenguaje humano convincente.

El despido de Lemoine fue reportado por primera vez por Big Technology, un boletín de tecnología y sociedad.

(Reporte de Akanksha Khushi en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.