Google celebra el nacimiento de Michiyo Tsujimura con su Doodle del 17 de septiembre

·3  min de lectura
Tsujimura fue la primera decana de la Facultad de Economía Doméstica  (Google)
Tsujimura fue la primera decana de la Facultad de Economía Doméstica (Google)

Este viernes 17 de septiembre, Google recordó el aniversario 133 del nacimiento de la agrónoma y bioquímica Michiyo Tsujimura. A través de su Doodle, el buscador más grande del mundo rinde un homenaje a la científica agrícola japonesa, quien realizó múltiples investigaciones sobre los beneficios del consumo del té verde en la salud.

Tsujimura nació un día como hoy, pero de 1888 en la ciudad de Okegawa, Japón, y desde temprana edad mostró interés por la escuela, especialmente por la ciencia. A la edad de 21 años se graduó de la Escuela Normal Femenina de la Prefectura de Tokio y ahí fue apoyada por la bióloga Kono Yasui para que siguiera con sus estudios.

En 1913 se tituló como maestra y ejerció esta carrera en la Escuela Secundaria de Yokohama para Mujeres y más tarde se mudó a Saitama para continuar como profesora. Tsujimura no cedió en su interés por la ciencia y consiguió un lugar en la Universidad Imperial de Hokkaido, en donde realizó sus primeras investigaciones enfocadas en el valor nutricional de los gusanos de seda.

En un inicio, ella tomó un puesto no remunerado como asistente en esta institución, debido a que no se aceptaban a estudiantes mujeres. En 1922 llegó al Laboratorio de Química Médica en el Colegio Médico de la Universidad Imperial de Tokio y un año más tarde se mudó al Instituto Riken, en donde tuvo su mayor descubrimiento científico.

Al lado de su compañero Seitaro Miura descubrió la existencia de vitamina C en el té verde y publicó el resultado de su investigación en la revista Bioscience, Biotechnology and Biochemistry. El hallazgo de Tsujimura provocó un mayor número de exportaciones de esta hierba a Estados Unidos.

La bioquímica japonesa no se detuvo ahí y en 1929 explicó por qué el té verde tiene un sabor amargo. Tsujimura logró aislar la catequina flavonoide y posteriormente extrajo el tanino cristalizado del té verde. Gracias a sus investigaciones y hallazgos, se convirtió en la primera doctora en agricultura de Japón.

En 1935, cimentó su legado al patentar una forma para extraer vitamina C de manera cristalizada de las plantas. Tras sus múltiples investigaciones y descubrimientos, Tsujimura ocupó puestos de profesora en diversas instituciones académicas y finalmente se convirtió en la primera decana de la Facultad de Economía Doméstica.

Leer más: Google celebra el nacimiento de Ángela Peralta con su Doodle del 6 de julio

Por su trayectoria y logros, obtuvo el Premio de Ciencias Agrícolas en 1956. Tsujimura falleció a la edad de 80 años en 1969.

Relacionados

Tránsito Amaguaña protagoniza Doodle de Google del 10 de septiembre

Google recuerda la vida de Ildaura Murillo-Rohde en el inicio del Mes de la Herencia Hispana

Sergei Dovlatov protagoniza el Doodle de Google del 3 de septiembre

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.