Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Google celebra el legado de Ludwig Guttmann con su Doodle del 2 de julio

Ludwig Guttmann fue un pionero en la rehabilitación física de las personas con discapacidades (© Google /  Ashanti Fortson)
Ludwig Guttmann fue un pionero en la rehabilitación física de las personas con discapacidades (© Google / Ashanti Fortson)

Con el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a la vuelta de la esquina, Google honra con su Doodle del 2 de julio a Sir Ludwig Guttmann, un médico alemán considerado el padre de los Juegos Paralímpicos, quien hoy habría cumplido 122 años.

El buscador más grande del mundo modificó su icónica imagen principal para celebrar el legado del doctor y su trabajo por las personas con discapacidad. En su Doodle, Google coloca una serie de atletas paralímpicos realizando diferentes pruebas y en dos ocasiones muestra a Guttmann, que en uno de los dibujos aparece premiando a un deportista.

Guttmann llegó a ser considerado el mejor neurocirujano de Alemania, sin embargo, con la llegada de Adolfo Hitler al poder se prohibió el estudio y tratamiento de todas las discapacidades físicas, lo que afectó su carrera y avances en el campo.

Ante la persecución de los judíos por parte del régimen de Hitler, Sir Ludwig Guttmann tuvo que huir en 1939 de Alemania junto a su esposa e hijos y fue recibido en Inglaterra como refugiado. En este país, retomó sus investigaciones y en 1944 el gobierno británico le encargó crear y estar a cargo del departamento de lesiones de columna en el hospital de Stoke Mandeville.

Un año más tarde, las autoridades británicas le concedieron la nacionalidad inglesa por sus trabajos en la medicina durante la Segunda Guerra Mundial. Asentado en el Reino Unido, Guttmann siguió con sus estudios para poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El reconocido neurólogo introdujo el deporte como parte del proceso de rehabilitación de los pacientes que llegaban a la clínica de Stoke Mandeville. Ante el éxito de su innovador plan, en 1948 organizó un evento de tiro con arco en el que participaron 16 personas en sillas de ruedas, en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

En 1952, Stoke Mandeville volvió a organizar un evento deportivo para personas con discapacidad, pero en esta ocasión también participaron atletas de los Países Bajos. Finalmente, en 1960, durante las Olimpiadas de Roma se disputaron los primeros Juegos Paralímpicos de la historia.

Leer más: Google Doodle Junio 28

Por sus esfuerzos en el campo de la medicina y del deporte paralímpico, la Reina Elizabeth II nombró a Guttmann como caballero del Reino Unido en 1966. El reconocido médico falleció en 1980 a la edad de 80 años.

Gracias a la visión de Guttmann se han celebrado 15 ediciones de los Juegos Paralímpicos y desde 1988 se celebran permanentemente en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. Entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de este año se realizarán los XVI Juegos Paralímpicos en Tokio.

Relacionados

Google celebra el Día de Canadá con su Doodle del 1 de julio

Mar de Frisia: Conoce el Doodle de Google del 30 de junio

Pedro Linares López es homenajeado por Google con el Doodle del 29 de junio