Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Google celebra el Día Nacional de Bélgica con su Doodle del 21 de julio

Se cumplieron 190 años de la juramentación de Leopoldo I como primer rey de Bélgica (Google)
Se cumplieron 190 años de la juramentación de Leopoldo I como primer rey de Bélgica (Google)

Este miércoles 21 de julio, Bélgica celebra su fiesta más importante y conmemora un año más de su independencia. Google no se quedó atrás y festejó el Día Nacional de este país con su Doodle de hoy, el cual hace un homenaje a todas las personas que han ayudado durante las catastróficas inundaciones que se han presentado en el país.

En 1830, las diferencias sociales y políticas entre los habitantes del Reino Unido de los Países Bajos—que era integrado por los Países Bajos y Bélgica—se exacerbaron y provocaron una revuelta de los ciudadanos que vivían del lado belga de este imperio.

Impulsados por la revolución francesa que estalló en julio de ese mismo año, los belgas iniciaron su insurrección el 25 de agosto de 1830 a raíz de la presentación de la ópera “La Muda de Portici”, una obra controvertida que había causado conflictos políticos en el pasado.

Lo que comenzó como el cierre de los festejos del cumpleaños del entonces rey del Reino Unido de los Países Bajos, Guillermo I, terminó con una muchedumbre que tomó las calles y exigió la separación de Bélgica de este imperio.

La turba asaltó el Palacio de Justicia esa misma noche y un día después atacó otros edificios icónicos del reino neerlandés. Guillermo 1 respondió al mandar 6.000 soldados a ocupar la ciudad de Vilvoorde y días más tarde envió tropas a Bruselas en el inicio de una batalla de corta duración.

Entre el 26 y 27 de septiembre de 1830, el ejército belga logró la desocupación de los militares neerlandeses y dio pie al inicio de la independencia de Bélgica.

Tras meses de negociaciones entre ambos bandos, con la ayuda del Reino Unido, Bélgica eligió a Leopoldo I como su rey, quien juró en la primera constitución belga el 21 de julio de 1831.

Leer más: Google Doodle Junio 28

Originalmente, el Día Nacional de Bélgica se celebraba el 27 de septiembre, en honor a la victoria del ejército belga, sin embargo, en 1890 se eligió la actual fecha en conmemoración de la juramentación de Leopoldo I como rey del país.

Para festejar este día, los belgas entonan su himno nacional a las 00:00 horas de cada 21 de julio para iniciar las celebraciones. Por la mañana, los reyes acuden a una tradicional misa para conmemorar el Día Nacional y los festejos continúan con un desfile militar en Bruselas. Finalmente, en la noche el cielo de Bélgica se ilumina con un espectáculo de fuegos pirotécnicos en el cierre de las actividades.

Relacionados

Google celebra la Fiesta Nacional de Francia con su Doodle del 14 de julio

Google celebra el legado de Ludwig Guttmann con su Doodle del 2 de julio

Google festeja el título de Italia en la Eurocopa con su Doodle del 12 de julio