Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Google celebra bicentenario de independencia de Centroamérica con su Doodle del 15 de septiembre

Cinco de los seis países de Centroamérica celebran este día 200 años de independencia  (Google)
Cinco de los seis países de Centroamérica celebran este día 200 años de independencia (Google)

Este miércoles 15 de septiembre, Centroamérica celebra 200 años de independencia y Google tiró la casa por la ventana para celebrarlo. El buscador más grande del mundo publicó cinco Doodles para unirse a los festejos que se realizan en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica por esta conmemoración.

Todos estos países confirmaron su separación del reino de España un día como hoy, pero de 1821, siendo Panamá la única nación de la región que no proclamó su independencia en esta fecha, ya que lo hizo unos meses más tarde, el 28 de noviembre del mismo año.

Al igual que otros países de América Latina, las naciones centroamericanas aprovecharon la inestabilidad política en España, ocasionada por la invasión francesa, para comenzar los primeros movimientos independentistas.

Inspirados por el levantamiento de armas del cura Miguel Hidalgo y Costilla en México el 15 de septiembre de 1810, los sacerdotes José Matías Delgado y Nicolás Aguilar intentaron apoderarse de un arsenal en la ciudad de San Salvador el 5 de noviembre de 1811.

Este acto originó una serie de movimientos en otros lugares de la región, que incluyeron las revueltas de Nicaragua y las Conjuraciones de Belén en 1813. Todos estos eventos transcurrieron en relativa calma, a diferencia de la guerra que se vivió en México durante 11 años para concretar su independencia.

Entre 1814 y 1821 se registraron diversos estallidos populares a lo largo de todo Centroamérica, con el fin de separarse de España. Influenciados por la independencia de Estados Unidos y la Ilustración, los independentistas optaron por seguir una ruta pacífica para proclamar su soberanía.

Finalmente, en 1821 llegó la noticia a El Salvador de que México había conseguido su independencia mediante el Plan de Iguala. Ante esto, se convocó a reunión a los representantes de las provincias centroamericanas en la ciudad de Guatemala.

Leer más: Google conmemora el Día de Independencia de Ecuador con su Doodle del 10 de agosto

Esta reunión se realizó el 15 de septiembre de 1821 y en ella se aprobó la separación de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica de la corona española. La proclamación de independencia se realizó sin que se desatara una guerra.

Estas naciones optaron por integrarse al Imperio Mexicano, que era gobernado por Agustín de Iturbide, tras su independencia. Sin embargo, el 1 de julio de 1823 decidieron emanciparse de ese país y se autonombraron las Provincias Unidas de Centro América, con lo que confirmaron su separación absoluta de España y México.

Un año más tarde, fundaron la República Federal de Centroamérica y en 1838, debido a conflictos internos, cada uno de los países se separó, desintegrando así la república.

Para celebrar este día, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica realizan diversas actividades, que incluyen desfiles civiles y militares, reuniones familiares y convivencias al aire libre.

Relacionados

Brasil celebra aniversario 199 de independencia y protagoniza el Doodle de Google del 7 de septiembre

Tránsito Amaguaña protagoniza Doodle de Google del 10 de septiembre

Colombia celebra su aniversario y Google lo festeja con su Doodle del 20 de julio