Google celebra los alebrijes de Pedro Linares López con su Doodle del 29 de junio

·3  min de lectura
El alebrije sustituyó al logo de Google en el buscador (© Google / Emily Barrera)
El alebrije sustituyó al logo de Google en el buscador (© Google / Emily Barrera)

El día de hoy, Google dedicó su Doodle al artista mexicano y padre de los alebrijes, Pedro Linares López, quien este 29 de junio hubiera cumplido 115 años de vida. El buscador más grande del mundo cambió su icónica imagen por la de un pintoresco dragón, que fue diseñado por la artista Emily Barrera.

“¡Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación!”, escribió Google en una entrada de blog sobre el arte que creó el mexicano a lo largo de su vida.

López Linares nació en la Ciudad de México en 1906 y creció en el seno de una familia de artistas. Su padre le enseñó el oficio de realizar objetos a través del papel maché, lo que aprovechó para crear vistosas piñatas y calaveras para celebrar el Día de los Muertos.

Sin embargo, su mayor creación llegó de manera circunstancial. A mediados de la década de 1940, López Linares enfermó y a consecuencia de una fiebre tuvo una serie de sueños en los que vio animales extraños de múltiples colores que se presentaron a sí mismos como los alebrijes.

El artista mexicano se recuperó de su padecimiento y de inmediato buscó plasmar los seres que imaginó en sus sueños. Linares López diseñó los alebrijes con papel maché y alambres, pero sus coloridos y extraños diseños no tuvieron éxito de inmediato.

Tras refinar su técnica y sus diseños, el artista capitalino comenzó a ganar atención e incluso fue admirado por los famosos pintores y muralistas Diego Rivera y Frida Kahlo. En 1975, fue inmortalizado gracias a un documental realizado por la cineasta Judith Bronowski, quien internacionalizó el arte de Linares López.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En 1990, el artista fue galardonado por el gobierno de México con el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares y un par de años más tarde falleció a la edad de 86 años.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Qué son los alebrijes?

Los alebrijes son un tipo de figuras artesanales mexicanas que se fabrican con diversos materiales. Destacan por su variedad de colores en una misma pieza, así como por los extraños diseños que recogen diversas características de distintos animales en una sola creación.

Leer más: Google celebra la “ñ” con un doodle: ¿Por qué es una letra tan importante?

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Este tipo de arte es característico de la cultura del estado de Oaxaca, a pesar de que nació en la Ciudad de México, y desde 2007 se realiza un desfile en la capital del país que organiza el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México para promover este tipo de cultura.

Relacionados

Google Doodle Junio 28

Google dedica su Doodle al aniversario de independencia de Eslovenia

¿Quién era Shirley Temple? El Doodle de Google marca el legado de “Little Miss Miracle”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.