Anuncios

​Google, Apple y otras tecnológicas dicen 'no' a la Ley Patriota

Las empresas tecnológicas no quieren que se renueve la llamada Ley Patriota en EE.UU. Daniel Terdiman/CNET Grupos de defensa de la privacidad y las principales empresas de tecnología de EE.UU. han firmado un documento en el que solicitan al presidente Barack Obama y a otras importantes figuras políticas del país que no renueven la Ley Patriota (Patriot Act) que caduca el 1 de junio del año en curso.


Aunque la carta está firmada por 47 empresas pequeñas y medianas, sitios como The Verge y 9to5Google aseguran que Google, Apple, Microsoft y todas las empresas firmantes del pacto Reform Government Surveillance también apoyan el manifiesto, en el que afirman no estar de acuerdo con que se mantenga el status quo y a que las comunicaciones de los ciudadanos puedan ser intervenidas por el gobierno.

Artículos Relacionados

"Debe haber un final claro, fuerte y eficaz a las prácticas de recolección de datos a granel bajo la Ley Patriota de EE.UU.", suscribieron las empresas, que aseguran que las secciones 214 y 215 relativas a los registros de llamadas y a la recolección de metadatos deben estar limitadas para proteger los derechos y la privacidad de los usuarios.

Las compañías también dejaron clara su postura sobre cualquier otra ley que pueda surgir, y que a su parecer debe contener "mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para el gobierno y los informes de las empresas, así como un regimen de desclasificación apropiado para las decisiones del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera".

El Congreso inició un trabajo reformista el año pasado, aunque esos esfuerzos no han dado vida a un nuevo documento en el que se cumplan las peticiones de varias de las empresas más importantes de EE.UU.

Hace un mes, durante un evento de ciberseguridad organizado por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama invitó a los líderes de las empresas tecnológicas más importantes del país, para hablar de seguridad digital y estas le plantaron ante la inconformidad por la inacción del gobierno sobre este tema. El único personaje importante que acompañó al presidente fue Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, quien dijo quería aprovechar el escenario para pedir a la administración les ayude a mejorar la confianza de los usuarios en los servicios digitales.