Google dice que sus autos autónomos han tenido once accidentes

Karen Bleier/AFP/GettyImages

Google dijo el lunes que sus autos autónomos se han visto involucrados en 11 accidentes viales desde que se inició el desarrollo de la tecnología de este tipo hace seis años, de acuerdo con un reporte de la propia compañía con base en Mountain View y publicado en Medium.

La gigante de tecnología reveló las cifras después de que la agencia de noticias The Associated Press elaboró un reporte en el que decía que Google notificó al gobierno de California de tres colisiones que involucraban a sus autos autónomos desde septiembre de 2014.

Según los datos de Google, todos los accidentes que involucran a uno de sus autos no han causado heridas superficiales o de gravedad a las personas afectadas. Según Chris Urmson, ejecutivo en Google X a cargo del proyecto automovilístico y autor del texto en Medium, ninguno de los accidentes ha sido causado por los autos autónomos de Google.

Artículos Relacionados

Urmson dice que la mayoría de los percances viales han sido porque otros conductores golpean los autos de Google por detrás, en carreteras rápidas o en semáforos.


De los 2.7 millones de kilómetros recorridos, 1.6 millones de kilómetros se han trazado en modo automático, es decir, sin la necesidad de un chofer moviendo el volante y presionando los pedales. Google también dijo que sus autos están recorriendo 16,000 kilómetros semanalmente, a diferencia de los 20,000 kilómetros anuales que recorre el ciudadano promedio en Estados Unidos, según datos del Departamento de Transporte en EE.UU.

Google sigue creyendo que sus autos son una solución para aminorar los accidentes viales. Según la AP, el promedio de accidentes reportados es de 0.3 por 160,000 kilómetros. Con los datos conocidos, el promedio de accidentes con autos autónomos de Google es de 0.6 por 160,000 kilómetros. Sin embargo, no se reportan todos los accidentes que involucran personas al volante .

"Estas experiencias (y muchas otras) sólo nos han reforzado los retos que enfrentamos en las carreteras actualmente", dijo Urmson. "Continuaremos manejando miles de millas más para mejorar el entendimiento y el común denominador que causa los incidentes y que nos hace odiar manejar el auto diariamente -- y continuaremos trabajando para desarrollar un auto autónomo que pueda llevar esta carga por nosotros".