Anuncios

Gonzalo Pérez renuncia a la Presidencia de Grupo Sura

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura. Imagen: Valora Analitik.
Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura. Imagen: Valora Analitik.

Vea más en: Valora Analitik

Gonzalo Pérez sale de la Presidencia de Grupo Sura. La renuncia tiene como fundamento la política de sucesión en Grupo Sura que determina la salida de sus directivos al cumplir 65 años.

Pérez ingresó a la Presidencia de Grupo Sura desde el primero de abril de 2020 como sucesor de David Bojanini, quien renunció al cargo en enero de ese mismo año.

Mi gratitud inmensa con todas y cada una de las personas que durante este tiempo compartí, cualquiera que fuese nuestra relación, más próxima o lejana, pues todas me permitieron enriquecer y vivir mi vida profesional y personal y transitarla sintiendo el más profundo respeto. Claro está, esa misma gratitud con la compañía”, expuso el empresario saliente.

La Junta Directiva aceptó la renuncia y le solicitó que permanezca en el cargo hasta el cierre de la operación anunciada al mercado el pasado 15 de junio, la cual comprende una serie de operaciones, que entre otros efectos, producirán cambios en la base de accionistas de Grupo Sura.

Así fue la trayectoria profesional de Gonzalo Pérez

Gran parte de sus más de cuatro décadas de carrera profesional fueron dedicadas en formar una trayectoria en Sura, a donde llegó desde los años ochenta y continuó contribuyendo para posicionar al holding de gestor de inversiones como uno de los más importantes en servicios financieros en América Latina.

Desde 2003 hasta marzo de 2020, Pérez fue presidente de Suramericana, filial de Grupo Sura especializada en la industria de seguros y gestión de tendencias y riesgos, con presencia en nueve países de la región. Antes ocupó diversos cargos en Suramericana de Seguros (hoy Seguros SURA Colombia).

Pérez nació en 1958 es abogado de la Universidad de Medellín,  cuenta con una especialización en Seguros de la Swiss Re, en Zurich, y realizó un CEO´s Management Program en el Kellogg School of Management de Chicago (Estados Unidos).

Recomendado: Grupo Sura anunció ingresos por $9,5 billones y un crecimiento del 26 % en el segundo trimestre del año

Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Sura Asset Management, Suramericana y Bancolombia, todas compañías del portafolio de inversiones de Grupo Sura.

También participa de los Consejos Directivos, en Colombia, de Fundación Sura, Fundación Nutresa, Fedesarrollo, Fundación Empresarios por la Educación y Fundación Ideas para la Paz.

Los retos de Gonzalo Pérez a cargo de Grupo Sura

El empresario, que estuvo al frente de la Presidencia de Grupo Sura por tres años, tuvo que lidiar con importantes retos como el de la disputa empresarial por las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño que inició el Grupo Gilinski en 2021 con la primera OPA (Oferta Pública de Adquisición) por Nutresa.

El asunto –que finalmente terminó con un memorando de entendimiento entre las compañías involucradas (Grupo Gilinki, Grupo Sura Grupo Argos y Grupo Nutresa)- dejó como resultado una participación mayoritaria de Gilinski en Nutresa y la salida de Sura y Argos de esta compañía. No obstante, el holding vallecaucano renunció a su presencia en Sura y Argos.

Sumado el tema de las OPA, otra batalla que tuvo que enfrentar Pérez fue aquella que se evidenció con su ingreso a la Presidencia justo en un momento complejo para el país y el mundo, a pocos días de que el Gobierno decretara confinamiento total por la emergencia del Covid-19 en Colombia.

Pese a esto, la estrategia de Sura fue constante y resiliente en ese periodo. De hecho, en una entrevista que le hicieron en ese entonces a Pérez remarcó que “vamos a salir a un mundo completamente diferente. Los negocios si deben cambiar y nosotros desde la estrategia de la compañía ya lo estamos haciendo”.

Hoy, Grupo Sura, de acuerdo con los más recientes resultados financieros, acumuló $14,4 billones en ingresos, lo que representó un crecimiento, entre enero y junio de 2023.

Enlace: Gonzalo Pérez renuncia a la Presidencia de Grupo Sura publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.