Gonzalo López: Todo lo que sabemos del asesino fugitivo que mató a cinco

·3  min de lectura

Las autoridades de Texas anunciaron la muerte de Gonzalo López, de 46 años, quien escapó de un autobús de la prisión el mes pasado.

El jueves por la noche se suscitó un enfrentamiento a tiros entre la policía y López en Jourdanton, a unas 35 millas (56,3 kilómetros) de San Antonio.

Ocurrió luego de que la policía encontrara el vehículo robado de una familia de cinco miembros, a quienes supuestamente mató.

No se reportaron otros lesionados y aún están surgiendo detalles sobre el asesino convicto y expandillero.

Aquí está todo lo que necesitas saber:

¿Cómo escapó de la prisión?

López desapareció el 12 de mayo después de escaparse de un autobús de la prisión que iba de Gatesville a Huntsville, Texas, de camino a una cita médica.

Aunque López estaba en un área enrejada del autobús, las autoridades informaron que logró liberar sus manos y piernas de sus ataduras y cortar la jaula de metal.

Luego se arrastró bajo la jaula de metal y atacó al conductor del autobús, quien se detuvo y tuvo un altercado con López al costado de la carretera.

El conductor sufrió heridas de arma blanca, que las autoridades aseguraron que no ponían en peligro su vida.

López regresó al autobús cuando un segundo oficial se les acercó y arrancó, aunque la policía logró inutilizar el vehículo disparándole a la llanta trasera.

La camioneta robada (AP)
La camioneta robada (AP)

Escapó a pie hacia los bosques del condado de Leon, entre Dallas y Houston, y la policía emitió una alerta de su desaparición con una recompensa de US$50.000 a cambio de información.

¿Cómo fue localizado?

López se había estado escondiendo en una cabaña propiedad de una familia de Houston, al sur de Centerville, la capital del condado de Leon.

Se cree que el jueves por la mañana mató a un adulto y cuatro menores en la cabaña y luego robó su camioneta pick-up blanca.

Un familiar se preocupó y alertó a la policía sobre su posible desaparición. Los agentes llegaron a la cabaña el jueves en la noche y encontraron sus cuerpos sin vida. Sin embargo, su vehículo no estaba.

Más tarde, la policía encontró a López en el “vehículo robado, lo dejó inutilizable con tiras de púas y se produjeron disparos”, informó el Departamento de Justicia Penal de Texas.

López fue asesinado en ese enfrentamiento.

¿Cuál era la historia de López?

López era un exmiembro de la pandilla carcelaria Mexican Mafia y tenía vínculos con el sur de Texas, dijo Jason Clark, portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas.

Una foto sin fecha de Gonzalo López (AP)
Una foto sin fecha de Gonzalo López (AP)

Cumplía cadena perpetua por asesinar a un hombre en la frontera entre Texas y México en 200, por lo que fue condenado en 2006.

Según The Hill sus antecedentes penales sugieren múltiples agresiones agravadas previas y otros delitos, incluida la posesión de marihuana.

López estaba detenido en una prisión en Gatesville, a más de 100 millas de donde escapó el 12 de mayo.

¿Quiénes son la familia de cinco?

Sus víctimas, que según se informa son de Houston, no han sido identificados.

Información adicional de Associated Press.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.