Gonzalo Carneiro, el refuerzo de Cruz Azul que en el pasado dio positivo por cocaína

Gonzalo Carneiro fue anunciado como nuevo refuerzo del Cruz Azul para el Apertura 2022 (Foto: Alexandre Loureiro/Getty Images)
Gonzalo Carneiro fue anunciado como nuevo refuerzo del Cruz Azul para el Apertura 2022 (Foto: Alexandre Loureiro/Getty Images)

Gonzalo Carneiro vestirá los colores del Cruz Azul de cara al Apertura 2022, así lo hizo oficial el club mediante redes sociales. El uruguayo reforzará el ataque celeste y estará a préstamo, con opción de compra, durante un año. El atacante llega procedente del Liverpool F. C. de Uruguay. El segundo refuerzo de la Máquina llegó a México a petición de Diego Aguirre, director técnico azulino, con quien ya había trabajado anteriormente. Sin embargo, Carneiro tiene un pasado polémico, debido a un problema por dopaje.

El charrúa fue sometido a un control antidopaje en 2019, cuando defendía al Sao Paulo de Brasil. Los resultados no fueron los más alentadores, pues dio positivo por consumo de cocaína. El Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil lo sancionó por dos años, en los que tenía que estar alejado de las canchas. Su representante, Pablo Bentacur, argumentó en aquél momento que el jugador atravesaba por una profunda depresión, debido a una lesión de pubalgia.

Desde el 16 de julio Carneiro arribó a la Ciudad de México para presentar exámenes médicos con el conjunto de la Noria. A su llegada al Aeropuerto Internacional, argumentó que lo sucedido en años anteriores era una situación olvidada: “Es algo que quedó en el pasado. Estos últimos años quedó demostrado que he recuperado mi nivel y que eso quedó atrás, por algo Cruz Azul, que es una institución grande, se ha fijado en mí. Eso quedó atrás”, dijo el delantero.

Luego de su castigo, su abogado, Bichara Neto, apeló al mismo tribunal. En marzo de 2020, tras 12 meses de inactividad, la autoridad pertinente levantó la pena y pudo volver a jugar al futbol. Lo anterior le costó estar en un tratamiento psicológico, además de estar internado en una clínica de rehabilitación durante 45 días, según reportes de ESPN. Por si no fuera poco, el estado mental de Gonzalo le pasó factura, gracias a la controversia por el dopaje.

Diego Lugano, director deportivo del Sao Paulo en ese entonces, conoció al futbolista y supo por lo que pasó el nacido en Montevideo: “Está deprimido, ya fue a buscar ayuda psicológica. Su estado de ánimo le pasa a muchos chicos, es más común de lo que la gente cree. Es increíble el número de personas que sufren en silencio y nadie lo sabe”, dijo el ex zaguero central en entrevista para Uol en 2019.

El futbolista de 26 años de edad se desarrolla como delantero centro. Ahora, peleará por un puesto en la parte ofensiva de Cruz Azul. Quien ha solventado esa posición en la alineación de la Máquina es Santiago Giménez. El mexicano y el uruguayo tendrán que buscar un sitio en el esquema de Diego Aguirre, puesto que el timonel sudamericano juega con un delantero fijo, por lo que será complicado ver a ambos compartiendo terreno de juego.

Gonzalo debutó a los 19 años de edad con el Defensor Sporting de Uruguay. Con La Farola pudo mover las redes en 13 ocasiones durante 41 partidos, números que son los mejores hasta el momento en su carrera. Tras cuatro temporadas, el Tricolor Paulista de Brasil se hizo de sus servicios, precisamente cuando Diego Aguirre estuvo al mando del cuadro brasileño. En el Brasileirao sólo pudo anotar un tanto en 15 cotejos, fue suspendido, estuvo fuera un año y regresó para cerrar su cifra en dos goles durante 25 encuentros.

Después del bochornoso suceso de dopaje, el FC Sion de Suiza quiso brindarle una oportunidad en el Viejo Continente, donde pasó desapercibido. Los clubes en Uruguay dudaban de la capacidad de Carneiro y su estado emocional, pero fue el Liverpool de Montevideo quien le abrió sus puertas, luego de que Peñarol y Nacional de dieron la espalda: “Liverpool fue el equipo que lo acogió y le abrió los brazos, en su momento fue ofrecido a Peñarol y Nacional y lo descartaron por su pasado. Una segunda oportunidad la debemos tener todos y a Gonzalo se la dio Liverpool”, dijo Betancur en el pasado.

En su última escuadra anotó cinco dianas. Ahora, Cruz Azul es su nueva casa y tendrá que demostrar su talento lo más pronto posible. El Bebote Giménez, principal rival de posición, lleva paso perfecto, pues ha anotado en los tres cotejos que ha disputado la Máquina en tres jornadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo sorprenden violentando a mujer en su auto y se puso agresivo, hasta ser detenido