González Urrutia niega una "coacción" de España para que saliera de Venezuela

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (drcha.), dialoga con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia y con su hija Carolina el 12 de septiembre de 2024 en el Palacio de La Moncloa, en Madrid (Fernando Calvo)
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (drcha.), dialoga con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia y con su hija Carolina el 12 de septiembre de 2024 en el Palacio de La Moncloa, en Madrid (Fernando Calvo) (Fernando Calvo/LA MONCLOA/AFP)

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio, negó haber sido "coaccionado" por España para salir de Venezuela y asilarse en Madrid.

"No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela", señaló González Urrutia en una carta que fue publicada la noche del jueves por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en su cuenta de la red social X.

"Las gestiones diplomáticas realizadas" por España "tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí", prosiguió el opositor venezolano en la misiva.

"Gracias Edmundo González Urrutia por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior", escribió el ministro español en respuesta.

González Urrutia, sobre el que pesaba una orden de captura, pasó un mes en la clandestinidad antes de salir de Venezuela y llegar a España el 8 de septiembre para pedir asilo.

El candidato opositor afirmó el miércoles haber firmado bajo "coacción" del Gobierno venezolano un documento para "acatar" un fallo judicial que convalidó la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, a cambio de permitirle la salida de su país.

Ese documento fue suscrito por González Urrutia en presencia de altos dirigentes chavistas cuando estaba refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas, lo que llevó a la oposición española a criticar al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Esteban González Pons, dirigente del conservador Partido Popular (PP), afirmó el jueves que el haber permitido la firma de ese documento en la residencia de su embajador hacía al Gobierno español "cooperador necesario" en una maniobra para "descabezar a la oposición democrática de Venezuela".

"Nuestro Gobierno es cómplice en la operación de convertir a Maduro en dictador por más tiempo", aseveró González Pons.

"Hay momentos para ser oposición (...) y otros en los que hay que ser un solo país", respondió el ministro de Exteriores en su mensaje en X.

"Si el gobierno de España hubiera hecho lo que sugiere el Partido Popular, en vez de estar libre en Madrid, Edmundo González estaría hoy detenido en Caracas", señaló Albares este viernes a la televisión pública TVE, donde "lamentó" que el PP "haya forzado" al opositor venezolano a emitir el comunicado aclaratorio.

"La entrada en la residencia (del embajador español), la venida a España, la solicitud del derecho de asilo (...) lo que sucedió en torno a la llegada de Edmundo González a España fue a petición de Edmundo González", agregó Albares.

du/CHZ/meb