González Laya evita hablar de referéndum como solución al Sáhara Occidental

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 19 nov (EFE).- La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, evitó este jueves citar el referéndum entre las soluciones posibles para el conflicto del Sáhara Occidental, después de que el socio minoritario del Gobierno, Podemos, lo pidiera hoy en un comunicado.

"La posición del Gobierno de España en lo relativo al Sáhara Occidental es muy clara y no ha variado ni en las últimas horas, ni los últimos días, ni en las últimas semanas", dijo González Laya en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Esa postura consiste en "un apoyo total" al secretario general de la ONU, António Guterres, para que pueda "garantizar que se mantenga el alto el fuego en el Sáhara Occidental" e impulsar "una negociación política que permita una solución política, negociada, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Para nosotros, lo importante son las resoluciones de Naciones Unidas. Todas ellas. La última, la de octubre de este mismo año, donde claramente se expresan cuáles son los parámetros de esa negociación", añadió la ministra.

La última resolución de la ONU sobre el Sáhara Occidental defiende una "solución política" al conflicto, pero no menciona la palabra referéndum.

Según González Laya, esta posición es la que el Gobierno ha transmitido públicamente y la que ella misma ha mantenido en "numerosos contactos en estos últimos días con Marruecos, Mauritania, con Argelia y con el secretario general de Naciones Unidas, para impulsar esta vía de diálogo".

Una postura que "ha fijado, evidentemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores con el presidente del Gobierno, que son los responsables de las relaciones exteriores de nuestro país", señaló.

La tensión ha aumentado en los últimos días en la zona, donde el Frente Polisario acusa a Marruecos de declarar “la guerra al violar los acuerdos militares" entrando en el paso fronterizo de Guerguerat, una zona desmilitarizada que separa Mauritania de las áreas ocupadas del Sahara Occidental, y ha lanzado varios ataques contra posiciones militares marroquíes en el muro de separación en el desierto.

(c) Agencia EFE