España muestra sintonía con Eslovenia en la UE sobre migración y recuperación

Agencia EFE
·4  min de lectura

Viena/Liubliana, 11 mar (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, expresó hoy su apoyo a la próxima presidencia semestral de Eslovenia de la Unión Europea (UE) y destacó la sintonía en numerosas prioridades, como las políticas de migración y el impulso a la recuperación económica.

Eslovenia asume la presidencia de la UE el próximo 1 de julio con la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, la mejora de la resistencia del bloque a futuras crisis y las políticas de migración comunitarias entre sus prioridades.

González Laya viajó hoy a Eslovenia para tratar con su homólogo esloveno, Anze Logar, de la presidencia de la UE, así como asuntos bilaterales y regionales en unas relaciones que ambos países consideran excelentes.

La jefa de la diplomacia española también tuvo un encuentro con el presidente esloveno, Borut Pahor, y con el primer ministro, el conservador populista Janez Jansa, un aliado del controvertido primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

AVANZAR EN LA RECUPERACIÓN

En rueda de prensa, González Laya destacó la necesidad de avanzar en el plan europeo de recuperación para impulsar lo antes posible la economía de la UE.

La ministra animó a avanzar en el plan de recuperación postpandemia y que se dé "un impulso a los procedimientos comunitarios de aprobación de los planes nacionales de recuperación, de manera que podamos estimular nuestras economías lo antes posible".

Eslovenia, aseguró González Laya, va a impulsar un debate en Europa sobre "resiliencia" en sectores como el sanitario y el tecnológico, lo que España apoya "plenamente", con el objetivo de construir "una Europa que sea estratégicamente más autónoma".

Logar señaló que la presidencia eslovena tendrá como prioridad el fortalecimiento de la resistencia de la UE a las crisis y la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19.

Los Estados miembros de la UE deben entregar antes de abril sus planes de recuperación, que tendrán que estar en línea con las recomendaciones que la Comisión Europea estableció para cada país.

COINCIDENCIAS EN MIGRACIÓN

La ministra española subrayó que Eslovenia también tendrá en la migración una de las prioridades de su presidencia, y que ambos países comparten intereses comunes en fomentar las relaciones entre la UE y África.

La respuesta a la crisis migratoria, el nuevo pacto sobre migración y asilo, así como las relaciones entre la UE y el continente africano serán aspectos destacados por Eslovenia en su próxima presidencia, subrayó Logar.

El ministro esloveno afirmó que en ese campo "España es uno de los países clave, ya que se encuentra en la primera línea de la ola migratoria".

A su vez, González Laya expuso que ambos países consideran que debe hacerse "un esfuerzo mayor en términos de dimensión externa del pacto migratorio (de la UE)".

"La dimensión que busca construir unas relaciones más políticas, más comprometidas entre la UE y los países de origen y de tránsito de la migración", subrayó la titular de Exteriores.

Logar, por su parte, expuso el deseo de Eslovenia de unirse al grupo de los siete países mediterráneos de la UE (MED7), una ambición a la que la ministra española expresó su "pleno apoyo" como reconocimiento a los esfuerzo de Eslovenia para "impulsar las relaciones de Europa con su vecindario sur".

González Laya mostró el apoyo de España a Eslovenia respecto al acercamiento a la UE de los países de los Balcanes que aún no pertenecen al bloque (Albania, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte).

LIBERTAD DE PRENSA

El Gobierno en minoría esloveno, formado por una coalición de tres partidos de derechas y liderado por Jansa, ha sido criticado por organizaciones internacionales de prensa por atacar en numerosas declaraciones a periodistas y por impulsar iniciativas que buscan acallar a medios críticos.

La propia vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, mostró ayer en el Parlamento Europeo su preocupación por la situación de Eslovenia y los "frecuentes ataques" a periodistas.

"El respeto del Estado de Derecho es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea", subrayó González Laya, que añadió que el bloque cuenta con mecanismos que examinan el "cumplimiento de los países con sus obligaciones".

El ministro de Exteriores esloveno aseguró hoy que Jourová hizo esos comentarios sin conocer la situación y dijo que el Ejecutivo esloveno ha invitado a una misión de expertos de la Comisión Europea para que visiten el país y obtengan datos de primera mano.

(c) Agencia EFE